No hay poder humano que detenga el proceso legislativo: Senado recibe minuta de reforma judicial

Nacional, Noticias

Noroña informó que ya recibieron la minuta que aprueba la reforma judicial: “No hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo”

Fuente: Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó que ya recibieron la minuta de la Cámara de Diputados que aprueba la reforma judicial, y que ha firmado el turno a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para que sesionen este cuatro de septiembre con el objetivo de analizar el dictamen para su posterior aprobación en pleno.

“No hay poder sobre la tierra que pueda detener nuestro proceso legislativo y la determinación del mandato del pueblo el dos de junio de que las personas juzgadoras se elijan por el voto universal, secreto y directo. La mitad en junio de 2025, tanto federales como locales, y la otra mitad en junio de 2027”, afirmó.

En conferencia de prensa, Noroña adelantó que esperan comenzar con la primera lectura del dictamen el próximo 10 de septiembre y, en consecuencia, iniciar la discusión el 11 del mismo mes.

Agregó que, a pesar de que en el Senado de la República existen legisladores con visiones y proyectos diferentes para el país, espera que se pueda realizar una discusión basada en argumentos y visiones políticas, dejando de lado las descalificaciones y denostaciones. Asimismo, aseguró que una vez que se apruebe el dictamen de reforma, se enviará a los congresos locales para su aprobación y que sea el presidente López Obrador quien la promulgue a mediados de este mes de septiembre.

Por su parte, la senadora Imelda Castro detalló que antes de que termine la presente semana se espera poder enviar el dictamen a las comisiones clave, una vez que se incluyan las tres reservas aprobadas en la Cámara de Diputados. Precisó que las reservas están relacionadas con el lenguaje de género, la garantía de los derechos laborales de jueces, magistrados y ministros, y la prohibición de que los ministros ejercen la abogacía una vez que concluyan su periodo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Cerrar