El presidente Andrés Manuel señaló que en la visión de Jesús Seade y por sus palabras, “no hay ningún problema” con la consulta de revisión al T-MEC solicitada por parte de EE. UU. y Canadá.
Puerto Vallarta, Jalisco (apro). – Está mañana en conferencia de prensa desde el Estado de Jalisco, el presidente de México insistió en que no existe ninguna violación al tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Afirmó que en la visión de Jesús Seade y por sus palabras, “no hay ningún problema” con la consulta de revisión al T-MEC solicitada por Estados Unidos y Canadá.
Además, recordó que cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente del poder Ejecutivo, las negociaciones se detuvieron hasta por dos semanas luego de que Obrador, quien asistió en calidad de presidente electo, se negó a aceptar los términos estipulados en lo relativo al petróleo y agregó que a la fecha ha habido cuatro o cinco consultas, siendo una de México y Canadá contra Estados Unidos.
“Nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo, se molestaron los negociadores del gobierno de Estados Unidos y se levantó la mesa. Hubo planteamientos acerca de que si no aceptábamos nos iba a ir muy mal, que iba a haber devaluación, pero dijimos no, queremos que cambien el capítulo, es más, que no se toque el tema. Pasó el tiempo y ellos no querían informarle al presidente Trump porque consideraban que se iba a agravar la situación.
Al final tuvieron que decirle y la respuesta del presidente Trump fue que se aceptara lo que pedíamos”. – Expuso el presidente.