López Obrador llamó a cesar las tensiones en la zona de conflicto y consideró indispensable abrir el diálogo para conseguir la paz entre Ucrania y Rusia.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras la caída de un misil, presuntamente ruso, en una granja polaca, López Obrador insistió en llamar al diálogo, pues consideró que no existe otra salida al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que buscar la paz.
“Hay que evitar más tensiones en la zona del conflicto y es indispensable abrir el diálogo para conseguir la paz. Que ya no se tarden, porque no hay otra salida y desde luego que es la más racional, la más humana, conseguir la paz, parar la guerra.
Yo estoy convencido de que ya hay una especie de voluntad colectiva, que no había, ya hay un acuerdo, no abierto, pero sí interno, en muchos países e incluso en gobiernos, de que debe de buscarse el diálogo para la paz”. – Dijo el presidente.
Además, el titular del Ejecutivo se deslindó del votó emitido ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la Embajada de México en Estados Unidos y aclaró que, de acuerdo con la Constitución, es el presidente quien tiene a su cargo la política exterior del país.
“México va a seguir manteniendo su postura en favor de la paz, de la solución pacífica a esa controversia, a ese enfrentamiento, esa es la postura de México, neutralidad.
Me decían ayer que se votó en la ONU para que Rusia pague los daños ocasionados a Ucrania y que México votó por eso. Es una decisión de la Embajada de México en Estados Unidos, yo no puedo estar pendiente de todo, que me pregunten o consulten todo, hay libertades, pero el titular del Ejecutivo en México, que es el que, de acuerdo con la Constitución, tiene a su cargo la política exterior, sostiene que, en este conflicto, nuestra postura es la de la paz y la neutralidad”. – Concluyó.