No hay elementos contra Harfuch: AMLO pide no usar caso Ayotzinapa políticamente

Nacional, Noticias

El presidente López Obrador pidió no utilizar el caso Ayotzinapa “con fines politiqueros” y declaró que no existen elementos para juzgar exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, sí estuvo presente en las reuniones que derivaron en la llamada “Verdad Histórica” sobre el caso Ayotzinapa.

“En la investigación que se está realizando, aparece -y eso es lo que externó Alejandro Encinas– que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron.

En una de esas reuniones o en las dos, estuvo el exjefe de Seguridad Pública, Harfuch. Esas reuniones las encabeza el procurador Murillo Karam, porque él fue nombrado, estimo que por el presidente Peña (Nieto), como el responsable de la investigación y él incluso lo acepta”. – Dijo.

Lo anterior, luego de que el presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Alejandro Encinas, respondiera en el mismo sentido durante el segundo informe del caso el pasado 27 de septiembre.

Sin embargo, López Obrador aseguró que la presencia de García Harfuch en dichas reuniones, no significa que haya participado de la desaparición de los jóvenes, por lo que pidió no utilizar los hechos con fines políticos.

“Cuando le preguntan a Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch, él dijo que sí porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes.

Lo que pasa es que como estamos ahora en temporada electoral, pues ya todo es noticia con esos propósitos y hay que aclarar las cosas como son, no mentir, no utilizar estas cosas para perjudicar a posibles adversarios o competidores. No (hay) que utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa con fines politiqueros” – Pidió.

Finalmente, reiteró que hasta el momento no hay elementos para juzgar al exsecretario:

“No se puede juzgar a nadie por haber estado en una reunión si no hay más pruebas que eso. (…) Hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch interviniendo teléfono o algo por el estilo. Hasta ahora, en lo que yo he visto, no hay nada más que la participación en esas reuniones”. – Concluyó.

Cerrar