Guadalupe Taddei señaló que “en los cuerpos colegiados existen discrepancias que permiten generar acuerdos”, en relación a la controversia sobre las facultades extraordinarias.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, celebró la inclusión de las autoridades electorales en la Comisión de Reforma Política Electoral en la Cámara de Diputados.
Asimismo, se refirió a la controversia impulsada por seis consejeros sobre las facultades extraordinarias que le han sido atribuidas, señalando que en los cuerpos colegiados siempre existen discrepancias que permiten generar acuerdos.
“En los colegiados, como en la democracia y en la vida cotidiana, hay momentos en que logramos acuerdos totales y otros en que se batalla un poco más alcanzarlos, pero se llega a ellos”, declaró en entrevista para el medio La Razón.
Tras su participación en la Cámara de Diputados, Taddei Zavala reiteró que, aunque no existe la atribución para presentar la controversia como organismo institucional, respeta la decisión del Consejo General a petición de las seis consejerías que impulsaron la iniciativa.
Por su parte, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala, aclaró que esta controversia fue promovida para impedir que se “rompa el diseño constitucional” del INE y para evitar que la Presidencia del Consejo tenga la atribución unilateral de nombrar a los directores de la Junta General Ejecutiva.
Según la consejera Zavala, al tratarse de un cuerpo colegiado, se deben tomar decisiones administrativas, técnicas y operativas en relación con los procesos electorales mediante consensos. Por ello, promoverán esta controversia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“No es un choque; simplemente pensamos diferente, y nuestra representante es ahora la encargada de la secretaría ejecutiva, quien puede hacer uso de este recurso. Por eso, desde el Consejo General se construyó este acuerdo para poder impugnar”, explicó Zavala.