La presidenta rechazó que se replique el ‘Año de Hidalgo’ de los gobiernos neoliberales para ministros en retiro: “denunciaremos toda corrupción y estará el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial”
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no habrá tolerancia a ninguna corrupción de Estado, ni privilegios para los ministros de la Suprema Corte en retiro, ante el tradicional ‘Año de Hidalgo’ de los regímenes neoliberales.
En el ‘argot de la corrupción’, el último año de los gobiernos de la era neoliberal, se conocía como el ‘Año de Hidalgo’: “tonto el que deje algo”, donde los funcionarios salientes aprovechaban para saquear el erario público.
Ante la pregunta de medios asistentes a la Mañanera, sobre si en estos meses de transición, donde se renovarán cargos judiciales, los ministros en retiro podrían aplicar el famoso ‘Año de Hidalgo’, la mandataria rechazó esta práctica que debe erradicarse de la política mexicana.
“No podemos dar por sentado de que ahora los jueces van a, como dicen, “el año de Hidalgo”, no, —que, por cierto, qué mal dicho está, eh, porque Hidalgo es el padre de la patria, pero así se dice— sería terrible”.
Sheinbaum insistió en que no se tolerarán estas conductas ni de los ministros salientes, ni de aquellos que resulten elegidos por el pueblo, “lo que nos queda es la denuncia pública, porque sería gravísimo que ocurriera algo así”.
“Entre todos tenemos que vigilar que eso no ocurra, todas y todos los mexicanos; y en caso de ocurrir, aquí siempre tenemos este espacio para estar denunciando, aunque sea públicamente, si ocurre una situación como esta”, llamó denunciar.
“Por eso la importancia del Tribunal de Disciplina”: Sheinbaum
Asimismo, recordó que este tipo de prácticas se erradicarán con el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, cuyos integrantes también serán votados popularmente y no se limitarán a labores administrativas.
En referencia a este nuevo organismo, la doctora criticó que el Consejo de la Judicatura, con ambas funciones: administrativa y disciplinaria, además presidiendo la también cabeza de la Suprema Corte, Norma Piña, no logró combatir la corrupción en el seno del Poder Judicial, por lo que se propuso dividirlo en dos entidades, para que no sea ‘juez y parte’.
“Obviamente, no queremos abusos de este nuevo organismo y por eso tiene que tener reglas de actuación, pero tiene que poner orden en el Poder Judicial y que, si se comete algún acto de corrupción, puedan ser sancionados los jueces, porque mucha impunidad también”, aclaró.
“El que sean jueces no quiere decir que están fuera de la ley y que ahora, la ley les pertenece, que es parte de este ambiente que existe en el Poder Judicial, no; ellos también, ellas, tienen que cumplir con la ley”, concluyó.