“No extraña que en las encuestas la gente esté a favor de que se lleve a cabo una elección de jueces, de magistrados y de ministros”.- Afirmó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de las encuestas de opinión sobre la reforma constitucional al Poder Judicial, en las cuales más del 80% de los ciudadanos respaldaron la iniciativa de elegir a los ministros y magistrados.
“A la gente le importa mucho participar, ser tomada en cuenta. Si se les pide que participen en una consulta: sí. Porque es un pueblo participativo, que no quiere ser excluido y que las decisiones sean cupulares. El pueblo de México quiere la democracia participativa, no quedarse solo en la democracia representativa. Por eso, no extraña que en las encuestas la gente esté a favor de que se lleve a cabo una elección de jueces, de magistrados y de ministros”, afirmó.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvieron la oportunidad de reformar el Poder Judicial pero no la aprovecharon debido a que “son muy deshonestos y conservadores”.
“Por primera vez en la historia, el presidente no tiene injerencia en el Poder Judicial y no porque no quiera, sino porque el propósito es que actúen con independencia. Ellos tenían la posibilidad de llevar a cabo la reforma al Poder Judicial, pero son muy conservadores y deshonestos”.- Subrayó.
Sobre la encuesta, López Obrador destacó que “cuesta mucho que una noticia llegue a todos” los ciudadanos del país, ya que según los resultados, entre el 45% y el 51% aseguran estar enterados de la reforma. Sin embargo, el hecho de que al menos la mitad esté enterada de este asunto es un reflejo del avance en materia de información, ya que, afirma, “antes era un poder clandestino, nadie sabía nada de quiénes eran los jueces, los magistrados y los ministros”.
Luego de revisar los resultados, el jefe del Ejecutivo señaló que se trata de “definir bien el procedimiento de la elección” pero que la población quiere participar y elegir. Insistió en que se trata de establecer el procedimiento de elección, así como de invitar a los magistrados y jueces actuales a participar, y por último, instalar un órgano de vigilancia que pueda evaluar el actuar de los mismos.