El presidente López Obrador reprochó a la UNAM por haber evitado una resolución definitiva en el caso de plagio de la ministra Yasmín Esquivel: “Lo que nos tienen que decir es si es válido el título o no”. – Expresó.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, reprochó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a su rector Enrique Graue, por no haber resuelto la sanción por plagio de tesis de la que se acusa a la ministra Yasmín Esquivel.
“Lo mejor es que la UNAM diga sí o no, es válido su título o no lo es. Sí es plagio, pero lo que nos tienen que decir es si es válido el título o no. Entonces, ahora lo que quiere es que seamos nosotros los que decidamos, pero no hay ningún problema, nosotros lo vamos a analizar.
Ahora ya le pasaron la responsabilidad a la SEP, o sea, la pregunta es: ¿No pudo la UNAM resolver?”. – Cuestionó.
Además, el presidente López Obrador se comprometió a resolver el caso una vez que éste se analice legalmente.
“Nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver. No se debe de permitir el plagio ni mucho menos la corrupción. El plagio es corrupción… O es deshonestidad, porque es un concepto todavía más amplio. (…) Lo vamos a resolver aquí, nada más déjenme que vea qué fue lo que resolvió la UNAM. Según me dicen, lo que están diciendo es: “Hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP”. Como Poncio Pilatos, el rector se lavó las manos.
Pronto, no sé si mañana o el lunes, para que nos dé tiempo de ver legalmente cómo está la situación, pero no vamos a evadir -si tenemos responsabilidad- el actuar”. – Concluyó.