“Yo le digo a mis hijos: ¡Aguanten! ¡No caigan en ninguna provocación! Es como si yo voy a la casa de Loret de Mola, de Claudio X. González o de López Dóriga, ¡no! ¡Eso no se debe hacer!”. – Señaló el presidente.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, negó que sus hijos hayan incurrido en actos de corrupción.
Lo anterior surge luego de que el portal noticioso encabezado por Carlos Loret de Mola, Latinus, presentara un reportaje en el que se señala a supuestos conocidos de Andrés López Beltrán por haberse beneficiado con contratos de 100 millones de pesos obtenidos de la actual administración del Gobierno Federal.
“Aquí la máxima que se aplica es la de los liberales del siglo XIX: La prensa se regula con la prensa. Esa es la regla: Libertad”. – Respondió el presidente cuando fue cuestionado al respecto.
“Que Loret saca un reportaje de que mis hijos están haciendo negocios -cosa rotundamente falsa, parte del periodismo que él ejerce- no pasa nada porque no es cierto.
Este es -está demostrado- especialista en montajes. Si tiene pruebas de corrupción y todo, pues que vaya a la fiscalía, pero no, es la consigna de que la calumnia cuando no mancha tizna”. – Aseguró el presidente.
Como lo ha hecho en otras ocasiones, López Obrador instó Loret de Mola a intercambiar todos sus bienes familiares, incluyendo el departamento que el periodista posee en una zona exclusiva de la Ciudad de México, según palabras del presidente.
“Yo le puedo decir, a ver, vamos, Loret de Mola, a hacer un acuerdo, no es un desafío, nada. ¡Vamos a intercambiar todos los bienes que tiene mi familia! Los míos, los de mis hijos, con los que tiene tu familia, vamos a intercambiarlos.
A ver, ¡me voy a rayar! Imagínense, un departamento en Rubén Darío, que es la zona más exclusiva aquí en la Ciudad de México, ¿cómo lo obtuvo? ¡Tiene seis así!”. – Cuestionó.
Además, el mandatario condenó que integrantes de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González, hayan ido preguntarle a José Ramón López Beltrán sobre su inmueble en Coyoacán, el cual supuestamente pertenece a la asistente personal de Carmen Lira Saade, quien es directora de La Jornada.
“Mis hijos no son corruptos, o sea, nada que ver con Loret de Mola que se ha dedicado a hacer un periodismo mercenario con fines de lucro. (…) Ayer fueron a la casa donde vive José Ramón, a esperarlo ahí, es un acoso.
Yo le digo a mis hijos: ¡Aguanten! ¡No caigan en ninguna provocación! Es como si yo voy a la casa de Loret de Mola, de Claudio X. González o de López Dóriga, ¡no! ¡Eso no se debe hacer!”. – Señaló.
Cuando se le preguntó si las personas señaladas en la investigación de Latinus eran conocidos de su hijo, el presidente respondió:
“Sí, algunos sí, pero hagan la cuenta, vean el reportaje y no es nada, es calumnia. ¡Nada, nada, nada! No hay ningún problema, que porque el primo del amigo de la hermana que es amiga de Andrés, ¿y? ¡Nada!”. – Concluyó.
Según la investigación de Montserrat Peralta, Julio Astorga, Isabella González y Mario Gutiérrez Vera, revelada el pasado dos de mayo, supuestos conocidos de uno de los hijos de Andrés Manuel López Obrador obtuvieron contratos con la actual administración federal hasta por 100 millones de pesos.
Los involucrados y Andrés López Beltrán fueron vinculados con fotografías tomadas de redes sociales donde aparecen en diversos eventos sociales. Sin más pruebas de lo que se presume como un acto de corrupción, los autores del reportaje afirman que Alejandro Castro Jiménez Labora y sus hermanos, recibieron estos contratos a través de tres compañías que comparten la misma dirección en la Colonia Condesa de la Ciudad de México.