No daremos marcha atrás en el caso Ayotzinapa: Encinas

Nacional, Noticias

Tras la publicación de un reportaje del New York Times en el que se afirma que Alejandro Encinas habría descalificado un importante porcentaje de la investigación en el caso Ayotzinapa, este aclara su postura al respecto.

Imagen tomada de la conferencia de prensa del Gobierno de México.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras la aparición de un reportaje del New York Times, en el que se afirma que el subsecretario de Gobernación habría descalificado un importante porcentaje de pruebas, calificadas como “la columna vertebral” del Informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, es el propio Alejandro Encinas quien aclara que se trata de 55 eventos que no coinciden con otras fuentes porque, hasta el momento, continúan analizándolos.

“Son 150 eventos que se consideran relevantes, por tratarse de datos vinculados a la desaparición de los estudiantes, como son modo, motivo, lugar, participantes y destino. En este análisis, se contemplan sí, las capturas de texto, pero no solamente. De estos 154 eventos identificados, 99 tienen claras coincidencias con otros indicadores y fuentes de información, 55 de estos eventos no coinciden con otras fuentes hasta este momento, porque aún continuamos realizándolo. De los 99 que tienen coincidencia, 38 tienen una base de capturas con metadatos del 2014 y 61 basados en capturas con metadatos posteriores a 2014”. – Explicó el subsecretario.

Además, el New York Times afirma poseer una grabación de una reunión en Israel en la que, durante poco más de 3 horas, Alejandro Encinas habría negociado intercambio de información con Tomás Zerón de Lucio.

Pese a que anteriormente Alejandro Encinas había anunciado que se ofrecería un criterio de oportunidad al citado exfuncionario a cambio de su colaboración en el esclarecimiento de los hechos, a la luz del reportaje mencionado, el subsecretario fue cuestionado nuevamente.

“No es una investigación, es un reportaje, ¿no? Creo que hay un abismo en ese tema. Es algo que ya informamos desde hace tiempo, estuvimos a solicitud de los padres de familia que, en 21 ocasiones, en las reuniones de la Comisión, solicitáramos que, si no avanzaba el tema de la extradición, se buscara establecer una comunicación para que pudiera asumir un compromiso para aportar información, para poder acceder al criterio de oportunidad.

Se realizó el contacto, a través de los abogados, incluso fue iniciativa de los propios abogados, y sostuvimos una reunión donde se le ofreció abiertamente las garantías de que el criterio de oportunidad al que pudiera llegar con la autoridad judicial se cumpliría de manera puntual.

No lo aceptó, es así de sencillo y aunque ha habido contacto todavía con los abogados, a la fecha no se ha llegado a asumir este compromiso”. – Declaró.

Finalmente, Alejandro Encinas afirmó que, pese a las dificultades, filtraciones, amparos, campañas de descalificación e incluso, ahora, pese al espionaje, la presente administración no dará marcha atrás en el esfuerzo por esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Iguala.

“Sabíamos que íbamos a enfrentar muchos problemas, pero miren, primero fue enfrentar las inercias, las resistencias y los obstáculos del viejo régimen, luego aparecieron las filtraciones, nos filtraron vídeos, nos filtraron documentos, nos filtraron incluso el informe no testado con el ánimo de entorpecer los trabajos y alertar a los responsables. Luego siguió una campaña de descalificaciones al informe, a nuestras personas, a todos los trabajos realizados. De ahí pasamos al amedrentamiento, las solicitudes de amparo contra el informe y el amago del abogado de denuncias penales. Ahora pasamos al espionaje, ¿qué sigue? ¿Ahora que sigue? Pues sea lo que sea que sigue, aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás”. – Concluyó.

Cerrar