El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que los manifestantes en Sinaloa están organizados por grupos de oposición y “productores de élite”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – A través de la conferencia de prensa del Gobierno de México, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, declaró que los manifestantes en Sinaloa están organizados por grupos de oposición y “productores de élite” inconformes con los subsidios del campo.
“Quiero aprovechar para informarles a los productores de maíz, de trigo, de sorgo, que estamos cumpliendo con todos los compromisos, que se les está atendiendo como no se hacía antes.
Sin embargo, este movimiento está siendo alentado por adversarios nuestros, de un partido político y de una organización de productores de élite que eran los que se beneficiaban antes, se quedaban con todos los subsidios destinados al campo.
Ahora la política es atender primero a los pequeños productores, sean ejidatarios, comuneros o pequeños propietarios. Ellos tienen garantizados sus precios en el caso del maíz, del trigo harinero y a todos se les están entregando fertilizantes gratuitos.
¿Quiénes son los inconformes? Los que se quedaban con todos los subsidios de las asociaciones”, explicó el presidente.
Asimismo, López Obrador detalló que el Gobierno Federal compró a productores sinaloenses maíz a siete mil pesos la tonelada, que es el precio de garantía.
El compromiso, precisó, es comprar un millón 500 mil toneladas. Además, se ha ayudado a más de dos millones de pequeños productores, los cuales se ampliaron a 20 hectáreas con subsidios, aseguró el mandatario.
Sin embargo, adelantó que el Gobierno Federal no cederá ante lo que calificó como chantajes:
“Toman el Aeropuerto de Culiacán. Por cierto, no son muchos, porque la mayoría de la gente se da cuenta de que estamos ayudando a los productores y a la gente más necesitada. Lo que queremos es buscar la autosuficiencia alimentaria, eso se sabe.
Son como 200, cierran el aeropuerto. Hasta que no tengan un aumento en el precio de garantía y que sea para todos, no vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto. También, para su seguridad, no vamos a usar la fuerza pública. Lo lamento mucho porque se afecta a quienes utilizan el aeropuerto, quienes necesitan viajar, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gente acostumbrada a la corrupción”, concluyó.