Ni fosa ni crematorio en Iztapalapa, sino un “montaje frustrado”: Martí Batres

Nacional, Noticias

El jefe de gobierno CDMX informó que en el lugar sólo se hallaron restos óseos de fauna canina y credenciales de dos personas que ya fueron localizadas con vida y fuera de peligro

Fuente: Conferencia Matutina

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).-  El supuesto hallazgo de una fosa clandestina y un crematorio entre las alcaldías Iztapalapa-Tláhuac son falsos y forman parte de un montaje frustrado para golpetear al gobierno capitalino, anunció Martí Batres.

Durante la conferencia Matutina, el jefe de Gobierno de Ciudad de México informó que las autoridades capitalinas constataron no hallar evidencias de restos humanos en la zona del reporte por lo que estas acusaciones “son falsas y forman parte de una agenda política que busca perjudicar al Gobierno de la Ciudad de México”:

“La señora Ceci Flores dio a conocer por las redes sociales que había encontrado un lugar donde había una fosa clandestina, un crematorio, restos humanos y credenciales de personas que podían estar desaparecidas. Comenzaron a trabajar varias instancias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y e inmediatamente se localizó a las personas.

Batres Guadarrama puntualizó que no estaban desaparecidas, ni se encontraron víctimas de delito violento o de alto impacto, además se desmintió la existencia de la supuesta fosa:

“Se encontró al menor, a un niño, Álvaro ‘N’, cuya identificación aparecía ahí, misma que, al decir de los padres, se había desechado como parte del material escolar que ya no estaban usando. Y también se encontró a la persona, a una mujer, al parecer Laura Angélica ‘N’, que era la titular de la credencial de elector que se había localizado, y que dijo que esa la había perdido porque le habían arrebatado su teléfono, en el cual llevaba esta credencial.

Igualmente destacó que en el lugar solamente se hallaron restos óseos de fauna canina y credenciales de dos personas que ya fueron localizadas con vida y quienes se encuentran fuera de peligro.

Por su parte, las autoridades capitalinas informaron en conjunto, que el personal pericial analizó diversas muestras de ceniza, las cuales corresponden a restos de animales y diversos materiales, pero ninguno a restos humanos.

Mediante una inspección aérea se estableció que el sitio se encuentra cerca del pueblo Colonia de fácil acceso, lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se dé cuenta, ya que el humo y el olor, al ser una zona abierta, podría poner en alerta a la población, asimismo, el fuego no se mantiene a la misma temperatura en dicho espacio para quemar un cuerpo que debe alcanzar de los 760 a los mil 750 grados centígrados.

El jefe de Gobierno, reiteró que los que organizaron el montaje son “gente de Sonora, de Chihuahua, llegan repentinamente a un punto, no avisan a ninguna autoridad, ni siquiera se coordinan con los colectivos que existen aquí en la Ciudad de México. Personas de estos colectivos terminaron deslindándose de Ceci Flores, criticando su actuación y señalando que lo que hacía revictimizaba, y que además era totalmente incorrecto que no se hubiera puesto en contacto con los colectivos que han trabajado en la Ciudad de México”.

Concluyó que la maniobra corresponde a un movimiento político por la temporada electoral, que buscaba dejar en mal al gobierno de la ciudad, no obstante el mismo gobierno y sus distintas dependencias, actuaron con rapidez y eficacia.

Cerrar