Tras las acusaciones del colectivo Sélvame del Tren y de la nota difundida por el Diario Reforma, García Vilchis aclaró que el Tren Maya no pasa ni pasará sobre cavernas, fósiles o vestigios.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 14 de septiembre el Diario Reforma publicó la fotografía de una osamenta que presuntamente se hallaba bajo la ruta del Tren Maya. Sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisó que los restos humanos corresponden a un hallazgo de hace tres años el cual se encuentra a 400 metros del trazo del Tren Maya, por lo que el paso del tren no representa ningún peligro.
“El INAH aclaró que los restos humanos corresponden a un hallazgo de hace tres años realizado por arqueólogos de esta institución. En 2019 la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval, investigadora del Centro INAH Quintana Roo, identificó y registró el hallazgo como parte del proyecto de arqueología del holoceno. El INAH precisó que la cueva, como los fósiles, se hallan a 400 metros del trazo del Tren Maya, por lo que no se verá afectada por la obra, ni por el paso de los trenes”. – Aseguró García Vilchis.
Pese a la aclaración, el colectivo Sélvame del Tren sacó un boletín asegurando, sin estudios que lo avalen, que los restos datan de hace más de 8000 años.
“Sin embargo, la organización Sélvame del Tren -Sélvame del fake-, de manera sincronizada sacó un boletín para señalar que los vestigios datan de hace 8000 años, lo cual ni siquiera está comprobado, y que el Tren pasa por encima de la cueva donde está el hallazgo, por lo que debe cambiarse el trazo del Tren, eso dicen ellos.
Pero todo ello es falso, como lo ha hecho desde el inicio en el proyecto del Tren Maya, el INAH realiza trabajos de protección y conservación en las cuevas y cenotes, así como de vestigios arqueológicos localizados en el área de influencia de todos los tramos del proyecto del Tren Maya”. – Concluyó.