El presidente López Obrador aseguró que a los convocantes de la marcha del pasado 26 de febrero no les importa la democracia, sino la continuación del predominio de la oligarquía.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Tras la marcha del pasado 26 de febrero en la que manifestantes exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la inconstitucionalidad de la reforma electoral conocida como Plan B, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a los convocantes no les importa la democracia, sino la continuación del predominio de la oligarquía.
“Se trata de un asunto político, se están agrupando todos los elementos, facciones del bloque conservador y esto es bueno para el país, porque antes había mucha simulación, empezando porque engañaban con que era distinto el PRI y el PAN. (…) En sentido estricto, no les importa la democracia, sino que continue el predominio de una oligarquía, es decir, un gobierno de los ricos, de los potentados”. – Acusó.
Además, señaló que bajo la mentira de que la reforma busca afectar a la democracia, se encubre la defensa de la corrupción, los privilegios y el narcoestado que predominó en México durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.
“Como estrategia ellos utilizan la mentira de que se quiere afectar la democracia en México, cuando ellos son, en esencia, antidemócratas, la mayoría de los dirigentes son puros mapaches electorales, han participado en los gobiernos anteriores, han sido defensores de los fraudes electorales, han formado parte de la corrupción en México, han pertenecido al narcoestado que, como ha quedado de manifiesto con lo de García Luna, se impuso durante dos sexenios; el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón.
Entonces, cuando dicen el INE no se toca, lo que hay que estar pensando -eso es lo que ellos quieren-, es que no se toca la corrupción, los privilegios no se tocan, el narcoestado no se toca”. – Declaró.
Cuestionado sobre el número de asistentes que se reunieron el día de ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, López Obrador consideró que fueron entre 80 y 100 mil manifestantes.
“Sobre la asistencia, cada quien tiene su medición. (Fueron), como lo definió la Ciudad, como 80 mil, máximo 100 mil. En otros estados, sobre todo donde gobierna el PAN, hubo también concentraciones, pero todavía muy pequeñas para lo que representa el potencial conservador en México”. – Señaló.
Finalmente, el presidente convocó a la oposición a seguir trabajando, pues para lograr un cambio, dijo, “nosotros lo llenamos 60 veces”.
“Llenan el Zócalo, bueno, sí, pero nosotros para poder lograr el cambio lo llenamos 60 veces y no sólo lo llenamos, lo desbordamos. Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo”. – Concluyó.