Luisa María Alcalde respaldó la iniciativa que presentarán Adán Augusto López y Ricardo Monreal para proteger las reformas constitucionales de impugnaciones y amparos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Luisa María Alcalde, respaldó la iniciativa que presentarán los legisladores Adán Augusto López y Ricardo Monreal para proteger las reformas constitucionales de impugnaciones y amparos, como los que se han presentado en contra de la reforma judicial.
“Es una iniciativa que están proponiendo para llevar a la Constitución algo que ya dice la Ley de Amparo, y que siempre se había respetado, pero que hoy no se respeta porque, de manera indebida, algunos jueces han venido actuando. Como es el caso de la jueza de Veracruz, de la que ya hemos dicho que ha actuado de manera ilegal”, expresó.
En entrevista para medios nacionales, Alcalde Luján explicó que la Ley de Amparo establece que no proceden amparos contra reformas constitucionales y que, además, no pueden ser emitidos por jueces que podrían verse perjudicados o tener algún interés en dicha reforma. Indicó que el debido proceso establece que un juez que se inconforme debe dirigirse al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para realizar las investigaciones correspondientes.
Subrayó que es necesario hacer respetar el poder constituyente que tienen las Cámaras de Diputados y Senadores, y con ello hacer valer la voluntad de la población que votó por ellos para reformar la Constitución.
“Ya lo establece la Ley de Amparo, la idea es que ahora se presente como una reforma constitucional. Es decir, no cambia nada. La Ley de Amparo lo ha establecido desde hace muchos años: no procede el amparo en el caso de reformas constitucionales”, agregó.
Al salir de la primera reunión que sostuvo la nueva dirigencia de Morena con los legisladores del partido guinda, Alcalde informó que se discutió una nueva estrategia organizativa para incrementar el padrón de militantes. Señaló que el partido tiene como meta afiliar a más de 10 millones de personas, retomando el método implementado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos recorriendo todo el país. Hablamos de la necesidad de fortalecer a Morena desde las bases, siguiendo el método que nos enseñó el presidente López Obrador: la conformación de comités seccionales. Vamos a afiliar a diez millones de mexicanos y mexicanas”, afirmó.
Entre las acciones organizativas también están las Asambleas Seccionales que realizará el partido y las Asambleas Informativas, que cada legislador gestionará en sus distritos y estados donde fueron electos. La dirigenta de Morena detalló que durante la reunión se acordó implementar esta estrategia a lo largo del año 2025, con el respaldo de los legisladores plurinominales, quienes apoyarán los distritos en donde no cuenten con representante popular.