Morena comienza ganando en CDMX

Microdosis, Noticias

El panorama político-electoral para la Ciudad de México en el más reciente reporte de preferencias electorales de la mano de El Heraldo y Poligrama.

El próximo 2 de junio de 2024, también se llevarán a cabo elecciones en la Ciudad de México, en las cuales se elegirán un jefe de gobierno, 16 alcaldías, 66 diputaciones locales y 160 concejales. Según cifras del Instituto Electoral de la Ciudad de México, el padrón electoral de febrero de 2023 consta de 7 millones 713 mil 298 votantes, mientras que la lista nominal cuenta con 7 millones 641 mil 904 registros activos.

La ciudad capital tiene siete alcaldías gobernadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), seguido del Partido Acción Nacional (PAN) que gobierna cinco, y los partidos de la Revolución Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que gobiernan dos cada uno.

El Congreso de la Ciudad de México está conformado por 66 diputados locales, de los cuales 29 son de Morena, seguidos del grupo parlamentario del PAN con 15 diputados, ocho del PRI, cuatro del PRD, dos del PT, dos del PVEM, dos de la Asociación Parlamentaria de Mujeres Democráticas (APMD), dos de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) y dos independientes.

El Heraldo de México, en alianza con la empresa encuestadora Poligrama, presentó su informe más reciente sobre preferencias electorales para las 16 alcaldías de la capital mexicana. En él, señalan que Morena podría gobernar seis alcaldías adicionales, como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Tlalpan, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Coyoacán, que actualmente son gobernadas por el PAN y el PRI.

El partido de Santiago Taboada y Christian Von Roehrich quedaría solo con dos alcaldías de las cinco que tenían, siendo Benito Juárez con un 49.1% de preferencias y Miguel Hidalgo con un 41.7%.

El panorama para el PRI es obtener preferencia solo en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, con un porcentaje del 39.3% de los votos, seguido de Morena con un 24.8% de preferencia electoral.

Por otro lado, los porcentajes para la jefatura de gobierno muestran una amplia ventaja entre el primer y el segundo lugar. Morena supera por más de 20 puntos a su adversario más cercano, con un 40.0% de preferencia electoral y un 19.3% inclinado hacia el partido azul.

Los puntos a considerar de la encuesta son que no se tomó en cuenta la coalición “Va por México” ni la alianza “Juntos haremos historia”; es decir, se realizaron muestras separadas para cada partido. La encuesta se llevó a cabo vía telefónica a mil personas de la Ciudad de México, sin especificar las alcaldías o zonas seleccionadas.

Compartir:
Cerrar