El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal espera que la minuta sobre la ley reglamentaria para la elección de juzgadores llegue a la Cámara de Diputados este día por la noche o el jueves
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que la minuta sobre la ley reglamentaria para la elección de juzgadores llagará este día en la noche a la Cámara Baja y que si el Senado la remite en breve, sesionarán de manera semipresencial para su desahogo.
En conferencia, Monreal Ávila detalló que el 7 de octubre el Senado recibió de la titular de la Secretaría de Gobernación dos proyectos de reforma en ordenamientos secundarios para la elección de personas juzgadoras.
Al respecto, las iniciativas que modificarán la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGPE) y la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGMIME), se turnaron a comisiones para su discusión.
Se anticipa, señaló el legislador, que dicha minuta llegue a la Cámara de Diputados el miércoles por la noche o el jueves, momento en el que se podrá sesionar de manera semipresencial.
El presidente de la Jucopo destacó la importancia de la ley reglamentaria, ya que la convocatoria para la elección de magistrados, ministros y jueces debe expedirse a más tardar el 16 de octubre.
“Sin la ley reglamentaria, la convocatoria podría ser polémica y discutible”, enfatizó Monreal Ávila, quien puntualizó que se busca establecer en la ley reglamentaria “las normas secundarias para todo el desarrollo del procedimiento electivo y las demás instituciones nuevas que se crearon con motivo de esta reforma, como el Tribunal de Disciplina Judicial”.
Además, el presidente de la Jucopo mencionó que se están llevando a cabo trabajos para la integración de las 51 comisiones ordinarias. Aclaró que no se crearán nuevas comisiones, por lo que se mantendrán las actuales y se distribuirán proporcionalmente: 26 para Morena, siete para el PAN, seis para el PVEM, cuatro para el PRI, cinco para el PT y tres para Movimiento Ciudadano.
Monreal expresó su intención de llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios sobre el número y la integración de las comisiones, a fin de mantener la colaboración entre los partidos.