“Ayudan este tipo de comentarios tan abiertamente misóginos, machistas, que ponen en evidencia todavía un pensamiento conservador”. – Reviró Luisa Alcalde tras críticas por su designación como secretaria de Gobernación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – Luego de que en redes sociales se desatara una ola de críticas tras la designación de Luisa María Alcalde Luján como secretaria de Gobernación, el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, destacó el papel de las mujeres en su gobierno y dijo sentirse muy orgulloso de que las mujeres estén conquistando importantes puestos en todos los ámbitos de la vida nacional.
“Es una profesional, una muy buena servidora pública, con mucha experiencia, pero sobre todo honesta. Cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México, del 2000 al 2005, la mayoría de los integrantes del gabinete eran mujeres y se hizo un buen gobierno.
Ahora, lo mismo. Me siento muy orgulloso de que ya son mayoría las mujeres o estamos iguales, pero las mujeres son muy responsables, muy trabajadoras, muy sensibles, honestas y me ayudan mucho”. – Comentó.
Al respecto, la otrora titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alcalde Luján, reviró a sus detractores al considerar que la misoginia de sus comentarios revela un pensamiento conservador que debe ser discutido.
“Lo que considero es que, aunque parezca increíble, a veces ayuda. Ayudan este tipo de comentarios tan abiertamente misóginos, machistas, que ponen en evidencia todavía un pensamiento conservador, donde sólo puedes ubicar a una mujer joven en algunos espacios de la sociedad.
Y ayuda también a discutir. Lo increíble y la buena noticia es que, cada vez son menos, hemos avanzado muchísimo en el camino de la lucha por la igualdad.
No es sólo mi caso, son varias las mujeres que han venido conformando, no solamente el gabinete, sino responsabilidades de primer nivel y siempre se pone de manifiesto este pensamiento conservador. Aquí está Rosa Icela, se discute qué se pone, cómo se viste, cómo se peina y todo eso ha venido ayudando a avanzar.
En esta lucha del feminismo también hay mucha simulación, en marzo salen con pañolete morado, pero son los mismos que se ponen a discutir si solamente se tienen espacios para el modelaje. En ese sentido, el hecho de poder estar aquí, poder conformar un equipo de lado del presidente, abre camino a esta discusión”. – Concluyó.