Minuta interna confirma que el PAN organiza marchas de la ‘Marea Rosa’

Nacional, Noticias

En la minuta filtrada, Santiago Creel reconoce ante la asamblea del PAN: “las marchas (…) no fueron espontáneas, estuvimos trabajando junto con las organizaciones de la sociedad civil horas, horas construyéndolas, negociando”

Fuente: CuartoOscuro

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- A pesar de que la oposición mexicana ha defendido que las marchas de la “Marea Rosa” son organizadas por ciudadanos y no por partidos políticos, una minuta interna de la asamblea nacional del PAN dice lo contrario: no sólo organizaron las concentraciones, sino además las consignas, oradores y hasta posiciones en el contingente.

El medio ‘El País’ reveló filtraciones de la minuta redactada el 12 noviembre un día antes de la primera de estas marchas, acaecida el 13 noviembre de 2022 en defensa del INE, a la cual acudió Claudio Xicoténcatl; Vicente Fox, Roberto Madrazo, Alito, Marko Cortés y Margarita Zavala.

“Déjenme decirles de las marchas y de lo que ocurrió en el país el 13 de noviembre. No fueron espontáneas, estuvimos trabajando junto con las organizaciones de la sociedad civil horas, horas construyéndolas, negociando, desde nuestra Asamblea Nacional, que fue el sábado 12, cómo podíamos hacer para poder concluir en el mismo día y estar acompañando a las marchas que se iban a dar en todo el país”.

El PAN buscó que el Instituto Nacional de la Transparencia (INAI) no revelase el contenido de la minuta, con el argumento de que eso pondría en riesgo sus estrategias electorales, de acuerdo con El País.

Las negociaciones entre Accion Nacional y la marcha, de acuerdo con la filtración, incluyeron qué lugar debían ocupar los panistas entre los contingentes:

“Horas y horas en la organización, con las organizaciones ciudadanas. Ahí estuvimos en la organización. Y cuando nos preguntaron en qué lugar de la marcha debíamos de ir, la propuesta de los partidos fue: al final, para que fuera toda la sociedad enfrente; el primer contingente, como ustedes saben, fue de jóvenes. Es una organización, claro que hay una espontaneidad y yo así lo entiendo, hay una espontaneidad que sale la gente a la calle al ver una organización”.

Asimismo la elección del orador, José Woldenberg, uno de los fundadores del IFE:

“Todos convenimos y estuvimos viendo nombres y nombres. Ahí estuvo nuestro presidente nacional (Marko Cortés) y muchos de nosotros tratando de ver quién nos podía representar mejor, no al PAN, a nosotros como ciudadanos. Y llegamos a la conclusión de que fuera José Woldenberg. Hasta en eso nos organizamos y sabíamos de antemano que nuestro contingente no iba a poder llegar al Monumento de la Revolución por lo nutrido de la marcha”.

La citada investigación confirmó que la marcha siempre se nutrió de organizaciones de derecha, empresarios opositores y partidos del Frente, como la denominada “Sociedad Civil México”, un grupo que opera a través de las redes sociales y cuya fundadora, Ana Lucía Medina Galindo, esconde que es una militante formal del Partido Acción Nacional desde 2005, Diputada local de Michoacán, entre ese año y 2008, y candidata a esa misma posición en 2011, en Morelia.

Igualmente ‘Unidos por México’, una de las convocantes a estas marchas, que está integrada sólo por exgobernadores del PAN; o el Frente Cívico Nacional cuyos líderes son los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo, Demetrio Sodi y Carlos Navarrete, así como la priista Rosario Guerra, el panista Gustavo Madero, la excandidata presidencial petista Cecilia Soto y Emilio Álvarez Icaza, Senador que dice ser “independiente”, pero que en realidad fue postulado por la oposición.

Fuente: Zedryk Raziel, El País

Cerrar