Noroña denunció que, pese a no haber conseguido los ocho votos, los ministros opositores a la reforma judicial, están buscando aprobar el proyecto con solo seis votos.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, denunció que, pese a no haber conseguido los ocho votos necesarios para invalidar parcialmente la reforma judicial, ministros opositores estarían buscando maniobras para aprobar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá con solo seis votos.
Durante una conferencia de prensa en el Senado de la República, Fernández Noroña afirmó que los ministros contrarios a la reforma judicial “perdieron” durante la sesión ordinaria del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero que ahora intentan invalidarla a toda costa, ya sea reduciendo la cantidad de votos requeridos para mayoría calificada o presentando el proyecto en alguna de las salas de la Corte.
“Es el colmo de la provocación y la desmesura, de la desvergüenza. Esa Suprema Corte de Justicia de la Nación debe irse. Le están haciendo un mal a la nación, quienes están destruyendo todo son ellos, quienes están en rebeldía contra el marco constitucional, contra el derecho, contra la razón, y contra sus propias tesis”, declaró.
Ante la posible maniobra para aprobar el proyecto con mayoría simple, Noroña señaló que esto sería intolerable y que no lo permitirían desde el Poder Legislativo. Afirmó que, esto los coloca “en la ilegalidad”. Recordó que las normas establecen que se necesitan las dos terceras partes del pleno de la Corte para aprobar asuntos de esta envergadura y, al no alcanzar esa votación, los ministros deberían desechar el proyecto.
Fernández Noroña criticó al ministro González Alcántara, acusándolo de “actuar de manera facciosa” y de no reconocer la crisis de corrupción y nepotismo que afecta al Poder Judicial de la Federación (PJF). En cambio, dijo que el ministro Carrancá invitó al pleno de la Corte a “corregir el camino” e impedir parcialmente la elección de jueces para “no destruir lo que les costó décadas construir”.
“El ministro González Alcántara no reconoce que el Poder Judicial ya está destruido, no reconoce que ya está corrompido. No se ve en el espejo el día de hoy, con esta decisión grotesca que intentaron imponer y que no lograron”, sentenció.
Asimismo, Fernández Noroña reconoció la postura del ministro Alberto Pérez Dayán, quien, aunque no está de acuerdo con la reforma judicial, se negó a apoyar el proyecto de González Alcántara, argumentando que la SCJN no tiene facultad para revisar una acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial.