“Empezaron hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que (la resolución sobre Guardia Nacional) entrara en vigor después”. – Acusó López Obrador.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa (SEDENA) fue dictado con criterios políticos y no jurídicos.
“La Corte actuó mal, ocho ministros resolvieron con criterio político, no con criterio jurídico y no les importó el daño que pueden ocasionar al impedir que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa. Porque lo que resuelven es que la Guardia Nacional continúe como estaba la Policía Federal de los tiempos de Felipe Calderón y García Luna, esa corporación que se corrompió por entero”. – Señaló.
Además, López Obrador reveló que los ministros de la SCJN intentaron negociar la entrada en vigor de dicha resolución.
“Hasta se arrepintieron ayer porque estaban muy prepotentes, ¿no? Pero la gente está en contra de ellos, porque ya no es el tiempo de antes. En vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después.
¡No! Les dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad, ¡no! Nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”. – Sentenció.
Cuando se le preguntó quiénes intentaron negociar y cómo fue que pasó, el presidente respondió que el mensaje fue enviado luego de un desayuno entre la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
“La presidenta y otros ministros que querían… Les dije: “ni les contesten el teléfono”. Ah, porque ayer tenía un desayuno la secretaria de Seguridad con la presidenta de la Corte. Ahí les dije que no quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes. ¿Por qué quiero enviar la iniciativa de reforma a la Constitución? Porque quiero que sea el pueblo el que decida”. – Precisó.
Por lo anterior, López Obrador reiteró que se seguirá fortaleciendo a la Guardia Nacional y que su administración no se dará por vencida tan dócilmente.
“Nosotros vamos a seguir fortaleciendo la Guardia Nacional. (…) Nosotros no vamos a permitir que la Guardia Nacional caiga en el desorden, en la indisciplina, mucho menos en la corrupción. ¿Ustedes creen que nosotros que hemos luchado tanto por la justicia nos vamos a dar por vencidos a la primera? ¡Si estamos acostumbrados a luchar!”.
Finalmente, como lo anunció con anterioridad, el mandatario advirtió que en 2024 enviará una iniciativa de reforma constitucional una vez que se integre la nueva Legislatura en la que espera contar con la mayoría calificada.
“Voy a presentar una nueva iniciativa de reforma a la Constitución, pero no la voy a presentar ahora porque la van a bloquear los conservadores corruptos, los del Supremo Poder Conservador, los legisladores. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Vamos a que en la próxima elección la gente ya tenga más elementos para que vaya internalizando que no sólo se debe de votar por quien representa la Transformación de México, sino también por los legisladores.
Entonces, voy a mandar la iniciativa de reforma constitucional el primero de septiembre del año 2024, cuando se integre la nueva Legislatura, el nuevo Congreso, porque yo espero que, en junio que van a ser las elecciones, la gente defienda la Transformación de México”. – Concluyó.