“No se puede negociar lo que ha decidido el pueblo, la reforma al Poder Judicial es parte de la transformación”, responde presidenta a oferta del ministro Alcántara en el NY Times
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Desde el medio estadounidense que difundió noticias falsas contra el ex presidente Obrador, New York Times, el ministro González Alcántara, autor del proyecto de sentencia para invalidar partes de la Reforma Judicial, pide negociar de última hora; la presidenta Claudia Sheinbaum descarta su oferta.
Ayer, en una entrevista del rotativo anglosajón, el ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Juan Luis González Alcántara, pidió un recurso final antes de resolver sobre su propuesta de eliminar aspectos de la Reforma al Poder Judicial como la elección de los juzgadores, a decidirse el día de mañana, no obstante que dicha reforma ya es parte de la Constitución mexicana.
El ministro propuso un compromiso de última hora para superar lo que considera una ‘crisis constitucional mexicana provocada por la iniciativa del partido gobernante’: negociar la reforma en los términos que complazcan a la cúpula judicial que representa.
“Yo estoy tendiendo la mano. Estamos tendiendo la posibilidad de una negociación, una reflexión, una invitación a que se pondere”, dijo en entrevista desde su despacho de Ciudad de México.
Al respecto, la mandataria respondió desde su Mañanera, que no se puede negociar lo que ha decidido el pueblo, ya que la reforma al Poder Judicial es parte de la transformación.
“Ayer el ministro Juan Luis González Alcántara dice: “Es que queremos una negociación”. ¿Con quién quieren una negociación? ¿Con la presidenta? Si la presidenta lo único que hace es publicar en el Diario Oficial lo que decide el Constituyente (Congreso de la Unión)”, señaló Sheinbaum.
Recordó que con la reforma al Poder Judicial se acabó con el dedazo en la elección de ministros y ministras, pues ahora será el pueblo quien vote por ellos, “antes la Corte recibía instrucciones del Presidente de la República, hoy será la voluntad popular la que decida”, manifestó.
“Mientras no traicionemos al pueblo, el pueblo nos va a apoyar, mientras estemos cerca del pueblo, el pueblo nos va apoyar, porque aquí no hay divorcio entre gobierno y pueblo como era en el pasado, entonces la reforma al Poder Judicial es parte de este proceso de transformación”, concluyó la doctora.