El ministro Luis María Aguilar se despide, tras 15 años en la SCJN, dejando el Pleno con 10 integrantes e imposibilitando mayoría calificada para resolver sobre inconstitucionalidad
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Tras 15 años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el ministros Luis María Aguilar, se despidió reprochando la publicación de la Reforma al Poder Judicial, de la cual fue uno de sus principales opositores.
Este día, el Pleno de la SCJN celebró sesión solemne por la conclusión del periodo constitucional de funciones del ministro, quien el próximo 30 de noviembre dejará su cargo en el máximo tribunal en materia jurídica.
La primera en resentir su partida, fue la ministra presidenta, Norma Piña quien perderá a un elemento clave de su bloque y que romperá la posibilidad de lograr mayoría calificada en resoluciones sobre invalidez constitucional.
“Querido Luis, el día que llegué a esta Suprema Corte me abriste sus puertas en tu calidad de presidente, el día que el Pleno me eligió su presidenta me tomaste la protesta correspondiente. Hoy tengo el honor en mi calidad, no solo de compañera sino de amiga, de despedirte y darte mi más cálido reconocimiento”, lo despidió Piña Hernández.
En su discurso, el ministro saliente no perdió oportunidad de criticar la reforma vigente en materia judicial, primero en lo concerniente al Consejo de la Judicatura:
“Cargamos sobre nosotros el peso de una reforma, que no cabe la menor duda atenta contra todos los esfuerzos que se han hecho por lograr una Judicatura independiente e imparcial, y de calidad”, dijo en su discurso.
Efectivamente, el texto reformado de la Carta Magna señala que el actual ‘Consejo de la Judicatura’ que abarca los aspectos administrativos y disciplinarios, y además es presidido por la propia ministra Piña, se divida en dos entidades: el ‘órgano de administración judicial’ y el ‘Tribunal de Disciplina’, independientes y con sus respectivas titularidades rotativas.
“Un juez que no es independiente es el mandadero de alguien, pero no es un juez”, reprochó, aludiendo a que la elección democrática de juzgadores, otro mandato de la reforma que ha criticado, pueda provocar el fin de la objetividad para los jueces.