Ministras defienden reforma judicial: habrá equidad de género y reducción de tiempos en juicio

Nacional, Noticias

Lenia Batres destacó que una de las principales ventajas de la reforma judicial es eliminar prácticas como el nepotismo y el tráfico de influencias mediante la transparencia del PJ.

X: @LeniaBatres.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, destacó que una de las principales ventajas de la elección de jueces, magistrados y ministros es promover la transparencia y fomentar el debate público sobre temas fundamentales como los derechos humanos y la justicia en México.

De acuerdo con Batres, el Poder Judicial ha perdido su imparcialidad, ya que “opera como una cofradía que se mira constantemente a sí misma”. En este contexto, enfatizó que la reforma judicial busca eliminar prácticas como el nepotismo y el tráfico de influencias mediante la exposición pública del actuar de las personas juzgadoras.

Durante su participación en el diálogo “Ventajas de la Reforma Judicial”, la ministra aseguró que la democratización del Poder Judicial garantizará la imparcialidad de los jueces y magistrados, así como un estricto apego a Derecho en sus resoluciones, ya que estarán bajo mayor escrutinio público.

Aunque reconoció que la reforma constitucional es amplia, señaló que su implementación es sencilla y beneficia directamente a la ciudadanía, por ejemplo, al reducir los tiempos de resolución de juicios mediante la imposición de plazos a jueces y magistrados.

En el evento también participaron las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, quienes coincidieron en que la reforma hará más estrecha la relación entre el Poder Judicial y la sociedad. Además, destacaron que permitirá avanzar en materia de paridad de género, recordando que, en 200 años, sólo 15 mujeres han sido ministras de la Suprema Corte.

Cerrar