La Suprema Corte aprobó darle entrada a quejas de jueces federales contra la Reforma Judicial y analizar su validez, las ministras Batres y Esquivel acusan ‘golpe de Estado judicial’
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Las ministras de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama denunciaron en Sesión del Pleno que sus pares preparan un ‘golpe de Estado de judicial’ para revertir la reforma al Poder Judicial ya en vigor.
Durante el apartado de ‘Consulta trámite’ de la sesión, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso reencauzar la solicitud de jueces federales para consultar la citada reforma que ya es constitucional y operante, misma que frenaría su avance, en especial el relevo de los juzgadores y su elección popular.
Ante esto, su compañera, Esquivel Mossa, cuestionó la propuesta y advirtió que estarían desconociendo la Constitución y dando un ‘golpe de Estado de derecho’:
“Me preocupa que estamos desconociendo el Poder Reformador de la Constitución; me preocupa darle trámite en un expediente si es constitucional o no una reforma constitucional. Es preámbulo esto de un golpe de Estado constitucional de derecho, ¿la Corte quiere desconocer el poder reformador de la Constitución? ¿Quiere crear una crisis?”, criticó.
Por su parte, la ministra Lenia Batres, también se opuso a reencauzar estas consultas y propuso desechar la propuesta.
“La Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de Estado, al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia de poder judicial”.
Batres consideró inaceptable que la Suprema Corte, parte del Poder Judicial, quiera subordinar a los demás poderes de la Unión y al poder reformador constitucional, erigiéndose como un auténtico ‘supremo poder conservador’, que ni en los mejores tiempos del conservadurismo del siglo 19 concentró tal poder soslayando completamente el principio de separación de poderes y de supremacía constitucional”.
Cabe mencionar que otra de las ministras que rechazó la obstaculización de la reforma, fue Loretta Ortiz Ahlf.
Suprema Corte aprueba propuesta
Con ocho votos a favor y tres en contra, los ministros aprobaron la citada propuesta, lo que implica que el Alto Tribunal puede darle entrada a una de las quejas en contra de la Reforma al Poder Judicial, ya que sólo se necesitaban siete votos favorables.
Juan Luis González Alcántara Carrancá, respondió a Lenia Batres, que en la Suprema Corte debe actuar cuando la ‘independencia judicial’ está de por medio:
“Respecto del resto de los argumentos vertidos por la ministra Lenia Batres, respecto de la arbitrariedad o golpismo con el que supuestamente estaríamos resolviendo, simplemente me gustaría recordar que estamos todos nosotros actuando con fundamento en una ley emitida por el propio Congreso de la Unión”, concluyó.
Los ministros que votaron a favor fueron:
- El promovente, Juan Luis González Alcántara
- La ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Ana Margarita Ríos Farjat
- Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
- Alberto Pérez Dayán
- Javier Laynez Potisek
- Luis María Aguilar Morales