Tras la admisión en la SCJN de un recurso interpuesto por Marko Cortés para impedir la mayoría calificada de Morena y aliados, la ministra Lenia Batres se manifestó en desacuerdo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- De acuerdo con una publicación en las listas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra presidenta Norma Lucía Piña dio trámite a un recurso de apelación presentado por el dirigente del PAN, Marko Cortés, quien busca impugnar la asignación de diputados de Representación Proporcional, desconociendo la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Se solicita respetuosamente la intervención y resolución urgente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque su fallo incidirá de forma determinante en la integración de la Cámara de Diputados y en la fijación de los parámetros y reglas que deberán observarse y cumplirse para tal propósito, fruto de la votación emitida por la ciudadanía el pasado dos de junio”, argumentó Marko Cortés.
Sin embargo, la ministra Lenia Batres se pronunció en contra de haber admitido el recurso, argumentando que “se busca resolver una supuesta contradicción” entre las normas electorales vigentes en el estado de Quintana Roo (1998) y las vigentes a nivel nacional (2018 y 2023). Añadió que la SCJN no tiene competencia en materia electoral y que en su lugar “debió pronunciarse por el respeto de la facultad” del Tribunal Electoral.
Por medio de su cuenta en X, la ministra Batres Guadarrama detalló los siguientes argumentos en contra de la admisión del recurso:
- Se busca que la Suprema Corte se anticipe a la resolución que corresponde emitir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto del actual Proceso Electoral.
- La SCJN no debió haber admitido la denuncia de contradicción de criterios sobre este tema, sino pronunciarse por el respeto de la facultad del TEPJF para calificar la elección sin presión alguna. El artículo 99 de la CPEUM otorgó al TEPJF, no a la SCJN, la máxima autoridad en materia electoral.
Al respecto, fuentes extraoficiales señalaron que la denuncia fue admitida a cinco días de instalar las próximas legislaturas en las Cámaras de Diputados y Senadores, por lo que la SCJN podrá analizar si existe una contradicción de criterios entre el pleno de la SCJN y la Sala Superior del TEPJF. Además, se dio a conocer que el asunto ya fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien planteará el proyecto que se discutirá en el Pleno.
“Se actualiza la competencia de este Alto Tribunal para conocer la denuncia de posible contradicción de criterios entre el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y se admite a trámite”, se lee en el documento.
La queja interpuesta por Cortés Mendoza busca impedir que los partidos Morena, PT y PVEM obtengan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estén a tres escaños de lograrla en la Cámara de Senadores. Argumenta que existe una contradicción al resolver la Acción de Inconstitucionalidad 6/1998, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Sala Superior del Tribunal Electoral, al resolver los recursos de reconsideración y apelación 943/2018 y 385/2023.