Regresó 82 mil 963 pesos a la Federación, que corresponden al excedente en las remuneraciones de los ministros por encima del límite constitucional, como adelanto de más devoluciones
Fuente: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – La ministra Lenia Batres devuelve 82 mil 963 pesos a la Federación que corresponden al excedente en las remuneraciones recibidas en la Suprema Corte por encima del límite constitucional, como adelanto de futuras devoluciones.
Lenia Batres, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sólo está regresando el excedente nominal para ajustarse al salario del presidente, y así cumplir con el principio de que ningún servidor gane más el titular del Ejecutivo.
Durante la Mañanera se aseguró que a lo largo de 12 meses habrá devuelto a la caja nacional, aproximadamente un millón de pesos, ya que este adelanto no contempla la “liquidez neta”, es decir el excedente total al que se deben sumar prestaciones por encima del límite constitucional del orden de los 2 millones de pesos que la ministra también devolvería.
En el desglose presentado durante la Conferencia Matutina se informó que la ministra tiene un ingreso total mensual de 792 mil 258 pesos, del cual su sueldo base es 54 mil 270 y los restantes 737 mil 988 pesos corresponden a prestaciones de ley propias del cargo, más viáticos y apoyos que reciben los ministros.
Fuente: Mañanera
De acuerdo con lo comunicado por la ministra, de dicho total, se está desprendiendo del excedente nominal para ajustarse a la política de austeridad del presidente, además de exhibir, en palabras suyas, otras prestaciones “no transparentes” que perciben los ministros.
De esta forma se desmiente la versión de periodistas opositores como López Dóriga que cuestionó que la ministra debió devolver más de 500 mil pesos para ajustarse al sueldo del presidente, y que por lo tanto ella miente por no devolver lo suficiente o miente el presidente por ganar más de lo que se transparenta.
“Somos servidores públicos porque servimos al Estado, servimos a la nación, al pueblo mexicano por eso nos denominamos servidores públicos, además la Constitución indica quiénes son los servidores públicos y no podemos considerarnos ‘patrones’, porque el patrón es el pueblo mexicano”, aclaró en programas televisivos.
“Como no me lo recibió la Corte (el dinero devuelto) se lo estoy defiendo a la Tesorería de la Federación”.
Acuses de recibo proporcionados por la ministra Lenia Batres