Miles de estudiantes de diversas universidades públicas y privadas se concentraron frente a la Suprema Corte en apoyo a la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Este cinco de septiembre, miles de estudiantes de diversas universidades públicas y privadas se concentraron frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en apoyo a la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Durante la manifestación, las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz se solidarizaron con los manifestantes y participaron en el templete. Ambas abogaron por instaurar el Tribunal de Disciplina Judicial y por implementar medidas que permitan controlar a los jueces de todo el país, con el objetivo de erradicar la corrupción dentro del Poder Judicial.
Batres también hizo un llamado a “la sensibilidad de las personas juzgadoras” para que resuelvan casos que fortalezcan los derechos sociales, como el derecho al trabajo y a la educación. Por su parte, Ortiz destacó su voto a favor del pueblo, mencionando como ejemplos la reforma eléctrica y los derechos al agua y de las mujeres.
Desde las 10 de la mañana, contingentes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Guerrero se concentraron frente al Monumento a la Mexicanidad. A ellos se unieron consejeros universitarios de la UNAM, IPN, UAM, UAEMex, UACM, Universidad Rosario Castellanos, BUAP, Tecnológico de Monterrey e Ibero, quienes representaban a sus respectivas comunidades universitarias.
En el templete, los consejeros Layla Manilla, de la UAM Xochimilco, y Celso Roque, de la FES Acatlán, denunciaron que los medios masivos de comunicación omitieron reportar las 31 manifestaciones a favor de la reforma realizadas desde el pasado tres de septiembre. Además, calificaron de “ilegal” el paro promovido por la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, e hicieron un llamado a las comunidades presentes a mantener la movilización hasta que se apruebe la reforma.