Migrantes argentinos, bolivianos, brasileños, colombianos, ecuatorianos, salvadoreños, hondureños y peruanos, entre otros, impulsaron propuestas de movilidad para fronteras mexicanas en Diálogos por la Transformación.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 24 de febrero, la Dra. Diana Alarcón, coordinadora del Eje de Política Exterior, dentro de la iniciativa “Diálogos por la Transformación”, asistió como invitada especial a un espacio de diálogo con migrantes latinoamericanos y caribeños convocados por miembros de la fundación alemana Friedrich Ebert en la Ciudad de México.
Participaron en este diálogo regional ciudadanos y ciudadanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú, quienes compartieron propuestas para mejorar los mecanismos de atención a las personas en situación de movilidad en nuestras fronteras y territorio, así como para promover el respeto y la defensa de sus derechos humanos, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio.
En un contexto en el que México se ha convertido en un país de tránsito y destino –además de origen– de un número cada vez mayor de migrantes, se destacó la importancia atender las causas en los países de América Latina para evitar la migración forzada, mejorar la gestión de flujos migratorios y generar condiciones más dignas para la movilidad humana.