Un tribunal federal otorgó un amparo al candidato a diputado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, permitiéndole el acceso a los recursos financieros bloqueados por la UIF.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) – Un tribunal federal otorgó un amparo al candidato a diputado federal del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, permitiéndole el acceso a los recursos financieros previamente bloqueados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mientras era investigado por lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El amparo ordena a la UIF desbloquear las tres cuentas bancarias del candidato, alojadas en Banorte, BBVA Bancomer y Banregio, las cuales habían sido congeladas en mayo de 2021 debido a una investigación internacional. Según el tribunal colegiado, el amparo se debe a vicios formales en el proceso y a la falta de acreditación en el bloqueo, supuestamente realizado por autoridades estadounidenses.
Los magistrados del segundo tribunal colegiado del decimonoveno circuito de nombres Carlos Gutiérrez López, Osbaldo López García y Carlos Manuel Bautista, otorgaron a García Cabeza de Vaca una protección contra la inclusión en la lista de personas bloqueadas del sistema financiero.
En febrero pasado, a pesar de las impugnaciones de los representantes de Morena y PT, en la sesión ordinaria del Consejo General del INE, se aprobó la candidatura de García Cabeza de Vaca como diputado federal plurinominal del PAN. Por lo tanto, competirá por un cargo de representación popular en las elecciones del próximo 2 de junio.