Microdosis: Tres acusaciones de Xóchitl Gálvez que ya fueron desmentidas

Elecciones, Microdosis

Durante el debate, Xóchitl Gálvez realizó tres acusaciones en contra de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, pocas horas después, estas acusaciones ya fueron desmentidas.

Foto tomada de la transmisión del debate en redes.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).— Durante el último debate presidencial, Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, realizó tres acusaciones en contra de Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y el supuesto financiamiento del crimen organizado a las campañas políticas de López Obrador y Sheinbaum Pardo. Sin embargo, a pocas horas de culminar el debate, estas acusaciones ya fueron desmentidas.

“Hablando del Vaticano, tengo una pregunta para la candidata de las mentiras: ¿Le contaste a su santidad cómo usaste la Virgen de Guadalupe en una falda, a pesar de que no crees en ella, ni en Dios? ¿Le platicaste que derrumbaste una iglesia cuando fuiste delegada de Tlalpan? Tienes todo el derecho de no creer en Dios, es un tema personal. A lo que no tienes derecho, es usar la fe de los mexicanos como oportunismo político, eso es una hipocresía”.- Afirmó Gálvez Ruiz.

La candidata presidencial de oposición denunció una supuesta demolición de una iglesia en la alcaldía Tlalpan, a cargo de la entonces delegada, Claudia Sheinbaum. En respuesta, Sheinbaum afirmó que tal acusación “era una provocación en la que no iba a caer” y que su equipo de campaña daría un informe de aclaración.

En consecuencia, Víctor Hugo Romo, vocero de campaña de Sheinbaum Pardo, aclaró este 20 de mayo que se trataba de la demolición de una barda en 2016, construida sin permisos en la capilla del “Señor de los Trabajos”.

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno Federal detalló que el inmueble no contaba con antecedentes de propiedad en el Registro Público de la Propiedad Federal y no estaba registrado en el Inventario del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal.

“La Asociación Religiosa Sagrado Corazón de Jesús Cultura Maya, D.F., se acercó a este Instituto (INDAABIN) para iniciar el procedimiento de nacionalización, pero de la documentación compartida se evidencia que no procede según la norma”.

Más adelante, Gálvez denunció una supuesta relación de Mario Delgado, dirigente de Morena, con Sergio y Julio Carmona para introducir “150 millones de barriles de gasolina y diésel” de Estados Unidos a México y evadir impuestos por 700,000 millones de pesos.

La revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave, Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos. Ahora entienden por qué le llamé narcopartido a Morena”.- Afirmó

En respuesta, Delgado Carrillo afirmó que no hay ninguna prueba que lo relacione con el huachicol y evasión de impuestos, “es un cuento”, señaló en una entrevista posterior al debate. Además, detalló que en octubre pasado viajó a Los Ángeles, EE.UU., sin problemas para entrar o salir del país.

“Bueno, que ella lo diga y que lo pruebe. Que lo sostenga. Mira, yo le respondo así: dice que Morena está vinculado a la delincuencia, aquí lo voy a poner delante de tu micrófono para que lo vea la gente; hay más gobernadores del PRIAN presos y prófugos que en funciones. Ahí está, esa es la candidata del PRIAN”, dijo Delgado Carrillo.

Finalmente, Gálvez insistió en hacer referencia al libro “La historia secreta” de Anabel Hernández, donde supuestamente Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador “recibieron dinero y droga” del crimen organizado para sus campañas políticas. Aclaró que esa es la razón por la cual llamó al partido Morena como narcopartido, hecho que también se relaciona con las acusaciones y hashtags en redes sociales que usan los términos narcocandidata y narcopresidente.

“En el libro de Anabel Hernández, una respetada periodista, se establece que los testigos protegidos que tienen a García Luna en la cárcel, ese que tanto critica, son los mismos que aseguran haberle dado dinero al actual presidente para campañas políticas”.- Dijo.

Sin embargo, el medio Infodemia desmintió nuevamente esta información e incluso recordó que el vocero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, negó en febrero de 2024 que hubiera una investigación en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo señalado en este trabajo periodístico sobre un supuesto financiamiento del crimen organizado.

Cerrar