Un juez de Distrito en materia de amparos concedió dos suspensiones definitivas al exgobernador Cabeza de Vaca, permitiéndole competir por una diputación federal.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). La firma de abogados Bufete Ruiz Durán anunció que un juez de Distrito en materia de amparos concedió dos suspensiones definitivas al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, permitiéndole competir por la diputación federal en las elecciones actuales y estableciendo que “no es un fugitivo de la justicia”.
En un comunicado de prensa firmado por Diego Ruiz Durán, Ricardo Cajal Díaz, Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, se informó que García Cabeza de Vaca puede ejercer su derecho al voto y ser votado. Cualquier autoridad electoral que impida su participación en el proceso electoral nacional 2023-2024 estaría violando la suspensión y podría enfrentar cargos penales.
En consecuencia, el 29 de abril, el PAN volvió a solicitar ante el INE el registro del exgobernador de Tamaulipas para competir por la vía plurinominal. Si el Consejo General del INE rechaza su registro, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tomará la decisión final.
Finalmente, Acción Nacional designó a Homero Alonso Flores como candidato suplente de Cabeza de Vaca, aunque más tarde este último renunció a su candidatura.