TEPJF rechazó, por mayoría de votos, la impugnación del PAN sobre el supuesto uso político de los programas sociales durante el presente periodo electoral.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).— La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, el acuerdo INE/CG418/2024 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que rechazó la impugnación del PAN sobre el supuesto uso político de los programas sociales durante el presente periodo electoral.
Tras la impugnación del PAN, la Sala Superior, a petición de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que el INE fue exhaustivo durante la sesión pública en la que rechazó establecer medidas específicas para evitar el uso político de los programas sociales, como la compra, coacción o inducción del voto. También evaluó las acciones para prevenir la presión sobre la ciudadanía durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024.
En consecuencia, se confirmó el acuerdo impugnado (SUP-RAP-195/2024). La Sala Superior afirmó que ya existen mecanismos y lineamientos que regulan la actividad de los servidores públicos que manejan programas sociales.
Además, mencionó una estrategia institucional activa en redes sociales, radio y televisión, para prevenir la compra o coacción del voto y otros delitos electorales, con el fin de preservar la imparcialidad y equidad en los procesos electorales.