Claudia Sheinbaum y Mario Delgado solicitarán al Gobierno Federal una excepción para proteger a sus candidatos locales en Guanajuato.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) – En una entrevista para medios nacionales, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de “Sigamos haciendo historia”, y Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, anunciaron que dejarán de esperar la protección del gobierno de Guanajuato y solicitarán al Gobierno Federal una excepción para proteger a sus candidatos locales en esta entidad.
“Por instrucciones de nuestra candidata (Claudia Sheinbaum), ya no vamos a esperar la protección del Gobierno del Estado. Vamos a solicitar una excepción al Gobierno Federal para que nuestros candidatos y candidatas en el estado de Guanajuato reciban la protección federal”. -Declaró Delgado Carrillo.
El dirigente del partido guinda también denunció que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) omitió la solicitud de protección en la campaña de la candidata a presidenta municipal, Gisela Gaytán, a través del Oficio P/222/2024.
En dicho oficio, la consejera presidenta Brenda Canchola Elizorraraz argumentó que al no haber iniciado el periodo de registro de candidaturas en la fecha en que se presentó la solicitud, se debería esperar hasta actualizar los registros.
En consecuencia, Delgado Carillo y la candidata Sheinbaum Pardo solicitaron investigar la actuación del Organismo Público Local (OPL) del IEEG para determinar las posibles responsabilidades.
Por su parte, Sheinbaum Pardo subrayó que busca reforzar la seguridad de todos los candidatos de cada partido y coalición en el país, y aclaró que especialmente busca la seguridad de los candidatos de Guanajuato, quienes solicitaron la protección con anticipación y no la recibieron.
“Lo que queremos es la protección, en particular, para nuestros candidatos de Guanajuato, que la pidieron con anticipación. Eso es lo delicado de este asunto: se solicitó la protección y ni el Instituto Electoral local ni el gobierno del estado se las otorgaron”. -Aclaró.