Jesús Sesma, dirigente local del Partido Verde Ecologista de México, pidió no poner en riesgo la candidatura de la Ciudad de México por “una cuestión de género”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El dirigente del Partido Verde (PVEM) en la Ciudad de México, Jesús Sesma, reveló en entrevista para Milenio Noticias, que su partido analiza la posibilidad de romper la alianza con Morena, si Omar García Harfuch es removido como candidato a la jefatura de gobierno, debido al acuerdo de paridad de género que exige el INE a los partidos políticos.
“Si se toma la decisión de poner, por una cuestión de género, a quién quedó en segundo lugar, pues nosotros analizaremos, a lo mejor, no poder acompañar a quien se designe. Pero estamos convencidos de que esta valoración seguramente la van a tener”. -Dijo.
En respuesta, el senador de Morena, César Cravioto y vocero de la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, calificó las declaraciones del dirigente del Verde como un posicionamiento “que no abona a la democracia interna que busca el movimiento de transformación”.
Además, invitó a la dirigencia nacional del PVEM, a desmentir este posicionamiento por intentar influir en la decisión, dejando de lado el acuerdo de unidad firmado previamente entre los partidos en cuestión.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, se refirió al ofrecimiento de un escaño en el Senado de la República, el cual se extendió a los aspirantes varones que, por cuestiones de paridad de género, no logren concretar la candidatura a una de las nueve gubernaturas en juego, para el próximo 2024.
Por esta razón, aún no se entregan al INE los registros de senadores por mayoría relativa, ya que se definirán una vez obteniendo los resultados de los precandidatos a las nueve gubernaturas.