Claudia Sheinbaum presentó el apartado de las políticas de desarrollo “República de y para las mujeres” dentro de su programa de “100 pasos para la Transformación”.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Como parte de sus recorridos de campaña por el país, la candidata presidencial de “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbuam Pardo, presentó el apartado “República de y para las mujeres” como parte de las políticas que impulsan el desarrollo de las mujeres.
“Le llamamos “República de y para las mujeres” que son las acciones, los programas, las leyes, las reformas constitucionales que estamos planteando para que en nuestro gobierno, para que las mujeres no solamente se vean reconocidas porque llegue una mujer a la presidencia, sino que desarrollemos acciones de apoyo para las mujeres”. Abundó.
En el contexto de haber decretado la alerta de género en la Ciudad de México, la también exjefa de gobierno detalló que hubo una disminución del 33% de muertes violentas contra las mujeres entre los años 2019 y 2023. Además, puntualizó que durante este periodo incrementó las vinculaciones a proceso por delito de género en un 69%.
Dentro de su programa de “100 pasos para la Transformación”, Sheinbaum Pardo presentó once puntos que incluyen reformas a la ley, iniciativas de seguridad y justicia, pensión mensual a mujeres de 60 a 64 años, entre otros:
- Impulso de una iniciativa para elevar a rango de constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.
- Modificaciones de ley para crear: Gabinetes paritarios, eliminar la brecha salarial, así como la modificación a las leyes “Olimpia” y Vicaria.
- Apoyo mensual equivalente a la mitad de la pensión de Adultos Mayores. Se plantea iniciar con 1 millón de mujeres.
- Programa 40 semanas y 1000 días, para la prevención de la salud de mujeres embarazadas y primeros 1000 días de vida de la primera infancia.
- Creación del programa SOS Mujeres, número de atención 765, programa “El agresor sale de casa” y el desarrollo de fiscalías especializadas en feminicidios.
- Impulsar el tratamiento de “feminicidio” a las muertes violentas de mujeres.
- Sistema Nacional de Cuidados en el DIF.
- 150 mil mujeres recibirán reconocimiento de derechos agrarios.
- Centros de Educación Inicial para mujeres jornaleras y mujeres de la maquila.
- Acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida, contemplando salud sexual y reproductiva.
- Construcción de Senderos para Mujeres Libres y Seguras.
Asimismo, Sheinbaum Pardo destacó que la presente estrategia forma parte de la continuidad y consolidación de la Cuarta Transformación. ”Nosotros no vamos a gobernar con corrupción, nosotros no vamos a regresar a un modelo que apoyó a unos cuantos y abandonó al pueblo de México, esa es la esencia del humanismo mexicano’’.
En el evento se encontraron los candidatos al Senado de la República, Beatriz Robles y Santiago Nieto, así como los candidatos a la Cámara de Diputados, Luis Humberto Fernández y Barbara Luján.