En sesión privada, el pleno de la Sala Superior del TEPJF eligió a Mónica Aralí Soto Fregoso como la nueva magistrada presidenta, en sustitución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – El pasado 15 de diciembre, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió, en sesión privada, a Mónica Aralí Soto Fregoso como la nueva magistrada presidenta, en sustitución del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
La designación de Soto Fregoso fue aprobada por mayoría de tres votos a favor, incluyendo el voto de la misma Mónica Aralí, así como los de los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata, mientras que dos magistrados votaron en contra, Janine Otalora y Rodríguez Mondragón.
Posteriormente, el TEPJF publicó una fotografía en su cuenta de X donde aparecen el exmagistrado Rodríguez Mondragón y Soto Fregoso, oficializando esta decisión.
La nueva magistrada presidenta asumirá funciones a partir del primero de enero de 2024, lo que dará inicio al proceso de transición administrativa en el tribunal. Este proceso concluirá el día anterior, con la separación del cargo de Rodríguez Mondragón el 31 de diciembre.