“Pondré a consideración mi permanencia en la presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor manera de resolver nuestras diferencias”. – Informó a través de un comunicado el magistrado Reyes Rodríguez.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón publicó a través de su cuenta de X, una carta en la que manifiesta su decisión de no renunciar a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En la carta, convoca a reanudar la sesión ordinaria que fue suspendida desde el pasado siete de diciembre.
“Convocaré al pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado siete de diciembre, con la presencia de los cinco magistrados. En ese espacio, pondré a consideración mi permanencia en la presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor manera de resolver nuestras diferencias”, expresó.
El pasado diez de diciembre, Rodríguez Mondragón publicó un documento de cuatro cuartillas en sus redes sociales, donde explicaba que las tres magistraturas a favor de su renuncia argumentaron su desacuerdo con las políticas administrativas implementadas en su gestión, las cuales él cataloga de “austeridad” y “racionalidad en el gasto”.
Algunos de los rubros en los que el presidente magistrado señaló haber implementado la racionalización de gastos incluyen:
- Reducción en el pago de viáticos.
- Asignación reducida de vehículos.
- Más del 50% de reducción en gastos de peajes.
- Descenso del 71% en gastos de gasolina.
- Ahorro de un millón de pesos en programas internos de Protección Civil.
- Reducción de vales de alimentación y restricciones en la adquisición de vehículos que exceden el monto asignado.
Además, señaló que los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, también expresaron su desacuerdo con la orden de inspección a la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF, a través de un oficio para negar la auditoría a cargo de la Visitaduría Judicial del Tribunal.
Rodríguez concluye el documento señalando que en la reunión ordinaria convocada para el próximo 12 de diciembre, continuará implementando “la política de diálogo y la búsqueda de soluciones a las diferencias de opinión”.