En comisión de prerrogativas del INE, cinco de los seis partidos políticos, solicitaron entrar en receso para retomar el proceso el 13 de octubre, luego de mesas de diálogo.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común). – En una sesión conjunta de las Comisiones Unidas de Prerrogativas de los Partidos Políticos y de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), se produjo una notoria división en la postura de los partidos políticos con respecto a una iniciativa que busca promover la postulación de más mujeres que hombres en las elecciones presidenciales de 2024, con el fin de garantizar el principio de paridad de género en el proceso electoral.
La mayoría de los partidos presentes, a excepción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresaron su oposición a esta iniciativa, generando un receso en la sesión y la convocatoria a mesas de diálogo con la finalidad de discutir y retomar el proyecto en el Consejo General del INE, el próximo 13 de octubre. El aspecto más controvertido de la propuesta es la postulación de al menos cinco mujeres como candidatas de las nueve gubernaturas en disputa en 2024, incluyendo la jefatura de Gobierno.
En una entrevista realizada para el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la consejera Carla Humphrey manifestó su sorpresa ante el rechazo de los partidos políticos, especialmente después de que estos mismos aprobaran acuerdos similares en procesos electorales anteriores (2020, 2021 y 2022). Además, señaló lo que considera una “omisión legislativa” por parte de la mayoría de los congresos legislativos estatales, ya que solo cinco de ellos han regulado la paridad en las candidaturas para los ejecutivos locales.
“Parece extraño que sean los propios partidos los que cuestionen algo que aprobaron y que, además, como instituto, ya hemos implementado en años anteriores. Hemos aprobado este acuerdo en 2020, 2021 y 2022”, enfatizó la consejera.