Mauricio Tabe afirma haber estudiado Administración Pública en el Colegio de México, sin embargo, no existe registro de su licenciatura en el Registro Nacional de Profesionistas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Recientemente se ha dado a conocer que Mauricio Tabe, candidato a la reelección por la alcaldía Miguel Hidalgo, podría ser culpable del delito de usurpación de profesión por afirmar en múltiples ocasiones ser egresado de la Licenciatura en Administración Pública de El Colegio de México.
Desde 2019, existe un registro de una semblanza de su trayectoria en el portal del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, donde se afirma que Tabe Echartea es egresado del Colegio de México.
Sin embargo, en el portal “Conóceles” del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el perfil del candidato del PRI, PAN y PRD indica que su grado máximo de estudios está en calidad de “trunco”. Este hecho ha generado sospechas respecto a la veracidad de sus declaraciones.
Por su parte, el candidato al Senado por Morena y aliados, Víctor Hugo Romo, denunció que su cédula profesional no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas del Gobierno Federal, poniendo en duda nuevamente sus declaraciones al respecto. Además, aprovechó para comparar su trayectoria con la de Miguel Torruco, candidato a la misma alcaldía, quien, según Romo del Vivar, cuenta con licenciatura y maestría.
“Esto sí que es un escándalo, o sea, no es licenciado y miente. Esto en México es un delito; el Código Penal de la Ciudad de México precisa en su artículo 323 que cuando una persona se atribuye como profesionista, sin contar con el título profesional, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa”.- Abundó Romo del Vivar.
Finalmente, en su sitio web oficial, Tabe insiste en haber estudiado la licenciatura de Administración Pública en el Colegio de México, a pesar de lo anterior.