Arturo Castillo, consejero del INE, hizo un llamado a la mesura y prudencia a la senadora Lilly Téllez, tras su reacción en redes por suspender su participación con Ciro.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).— Durante la sesión ordinaria del Consejo General de este 16 de mayo, Arturo Castillo, consejero del INE, hizo un llamado a la mesura y prudencia a la senadora Lilly Téllez. Esto ocurrió luego de que Téllez, a través de su cuenta en X, expuso el número de teléfono celular de Castillo y lo llamó “cobarde y servil” en respuesta al acuerdo que ordenó suspender sus participaciones con el periodista Ciro Gómez Leyva.
“Un llamado a la mesura y un llamado a la prudencia. En serio, podemos discutir en esta mesa y en otros foros con toda intensidad sobre las discrepancias técnicas o de interpretación jurídica que tengamos. Pero, de ahí a brincar a hacer una expresión en redes sociales que puede poner en riesgo la integridad de una persona, eso ya está hablando de algo muy distinto“.- Declaró Castillo Loza.
El consejero aclaró que la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE tiene carácter colegiado y provino de la Unidad Técnica de lo Contencioso. Además, detalló que el acuerdo fue unánime, respaldado por las tres consejerías que conforman la comisión, y consistente con el artículo 41 constitucional en materia de tiempos en radio y televisión.
“Podemos tener diferencias sobre la forma en que resolvemos las cosas aquí al interior. Podemos tener debates ríspidos, debates álgidos que se mantengan dentro del respeto y la ley, eso es lo más importante. Como ya se ha aclarado también en esta mesa, la decisión que tomó la Comisión de Quejas y Denuncias es una decisión de carácter colegiado que además se aprobó por unanimidad“.- Añadió Castillo.
Desde el pasado 15 de mayo, Lilly Téllez publicó el número del consejero y una foto en su cuenta de X, llamándolo “tarado” por haber votado a favor de suspender sus participaciones en el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”. En la misma publicación, culpó personalmente a Castillo Loza de intentar censurarla, supuestamente bajo petición de Gerardo Fernández Noroña y del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
En otra publicación, Téllez justificó que compartió el número de teléfono porque es público y aparece “en su página,” pidiendo a sus seguidores que llamen a Castillo para que también suspenda las participaciones del ministro en retiro Arturo Zaldívar y de Epigmenio Ibarra.