Entre el 17 y el 21 de este mes, el INE entregará a la Sala Superior del TEPJF los 300 cómputos distritales para resolver la declaración de validez de la elección presidencial.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, sostuvieron una reunión para organizar la entrega de los paquetes electorales y expedientes necesarios para la calificación presidencial a cargo del Tribunal.
Según un boletín del INE, el próximo 7 de junio está prevista la entrega del paquete de votos de los mexicanos residentes en el extranjero. De acuerdo con el artículo 351, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), esta entrega incluirá las boletas electorales y las actas de escrutinio y cómputo de las 32 entidades federativas.
¿Qué sigue en los próximos días?
Entre el 17 y el 21 de este mes, el INE entregará a la Sala Superior del Tribunal Electoral los 300 cómputos distritales de la elección presidencial. Posteriormente, el Tribunal resolverá las impugnaciones que se presenten para proceder a elaborar el dictamen y la declaración de validez de la elección presidencial.
Proceso de validez y autenticación de materiales electorales
Durante el Consejo General del INE, se presentó un informe sobre la efectividad del líquido indeleble y la autenticidad de los documentos electorales utilizados en la jornada del 2 de junio.
Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, detalló que se seleccionó una muestra aleatoria de los 300 Consejos Distritales, revisando 300 boletas, una por casilla, y 600 actas de escrutinio y cómputo.
Por lo que se concluyó que “existe certeza de la autenticidad” de los documentos repartidos en las casillas, así como de la efectividad del líquido indeleble aplicado en el pulgar de los votantes. La verificación demostró que el 100% de las actas eran auténticas y que el líquido indeleble mostró una efectividad del 99.67%.
Las medidas de seguridad verificadas en las boletas incluyeron:
- Marca de agua con el logotipo del INE
- Fibras ópticas visibles
- Microimpresión e impresión invertida
En las actas revisadas, se verificaron las medidas de microimpresión y la impresión invertida.
Respecto a la efectividad del líquido indeleble, se realizaron 412 pruebas de aplicación en las 300 casillas visitadas, un 37% más respecto a la cantidad mínima prevista.