Microdosis: INE ordena a revista Siempre eliminar portada “discriminatoria”

Elecciones, Microdosis

El INE ordenó medidas cautelares en contra de la revista Siempre por publicar “símbolos que fomentan el discurso de odio e incitan a la discriminación y violencia”.

X: @Claudiashein.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró procedentes las medidas cautelares contra la versión impresa de la revista Siempre, número 3,678, por exhibir en su portada la silueta de la precandidata presidencial de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum Pardo, adornada con una cinta en forma de cruces esvásticas y el titular “No permitamos que gane”.

El grupo colegiado determinó que la directora general de la revista y exdiputada priista, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, junto con los responsables de la edición, utilizaron “símbolos que fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia”, acciones que no están protegidas bajo la libertad periodística y podrían vulnerar los derechos político-electorales de Morena y su precandidata Claudia Sheinbaum Pardo.

El órgano especializado determinó que por tratarse de una “opción política”, se ha ordenado a los responsables de la revista suspender en un plazo no mayor a 24 horas la reproducción, circulación, distribución, venta y promoción del ejemplar número 3.678. Además, se solicitó la eliminación de la nota digital de todos los portales y plataformas digitales donde se encuentre dicho material.

Improcedentes actos anticipados de campaña

Asimismo, la Comisión desestimó las medidas cautelares en contra de Morena y su precandidata, Sheinbaum Pardo, tras ser denunciados por presuntos actos anticipados en los eventos de precampaña de Palenque y Tenejapa, en Chiapas, el 23 de noviembre, así como en Compostela y Xalisco, en Nayarit, el 25 de noviembre del presente año.

Tras un análisis preliminar, se determinó que los eventos se realizaron dentro de los criterios establecidos por la Ley Electoral y, por lo tanto, las publicaciones en las redes sociales no deben eliminarse, ya que no hacen un llamado explícito al voto, y, por tanto, se encuentran dentro del derecho de expresión y quehacer periodístico.

Cerrar