Microdosis | Incremento histórico de confianza en procesos electorales: Gallup

Elecciones, Microdosis

Según Gallup, en 2017 la confianza en el proceso electoral estaba en el nivel más bajo (19%), ahora en 2023 ha alcanzado el 44%.

X: @Gallup.

CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).— En el contexto de las próximas elecciones del 2 de junio, la empresa Gallup, con sede en Washington, DC, realizó un estudio de opinión y percepciones sobre el proceso electoral, la economía, la confianza en los líderes del país, así como la seguridad pública. Por primera vez en el registro, el 75% de los mexicanos refieren que su estándar de vida ha mejorado.

“La vida está mejorando para muchos en México antes de las elecciones. Las percepciones sobre la economía, el liderazgo, las instituciones y la honestidad de las elecciones son optimistas. Pero hay dudas sobre los desafíos de seguridad de larga data y la relación de México con las potencias globales”.

Según Gallup, la confianza en las instituciones financieras y bancarias de México ha alcanzado los índices más altos (55%) registrados hasta la fecha. Además, aseguran que luego del buen desempeño económico en 2023, se espera que los mexicanos “experimenten un crecimiento superior al promedio en 2024, impulsado por una caída de la inflación y una desaceleración de los precios de la energía”.

De acuerdo con la OCDE, el país empató con Costa Rica en el primer lugar de la lista de los países con la percepción de que los niveles de vida están mejorando y ocupa el segundo lugar, después de Dinamarca, en la lista de los países que creen que las condiciones locales presentan una mejoría.

En cuanto al nivel de confianza en los gobernantes, este estudio refleja que un 80% aprueba la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Cuando Obrador llegó al poder en diciembre de 2018, poco después de que Gallup realizara una encuesta en México ese año, sólo el 29% tenía fe en su gobierno nacional”. El año pasado, el 53% de los mexicanos aprobó el liderazgo del jefe del Ejecutivo, mientras que el 61% tiene confianza en su gobierno nacional.

“Durante el mandato de Obrador, la confianza en su gobierno se ha duplicado. En 2023, la confianza en el gobierno nacional era dos veces mayor en México que en Estados Unidos”.

Este estudio reconoce que el país tendrá a su primera mujer presidenta en la historia, Claudia Sheinbaum Pardo o Xóchitl Gálvez Ruiz, al ser las dos punteras de las encuestas de preferencias. Sin embargo, también advierte que solo el 33% de las mujeres en el país sienten que son tratadas con respeto, tan solo algunos puntos después de Turquía (28%) y Colombia (22%).

La confianza en las elecciones mexicanas y sus instituciones ha incrementado significativamente, según Gallup, ya que en comparación con 2017, año en que la confianza en el proceso electoral estaba en el 19%, ahora en 2023 ha alcanzado el 44%.

“Aunque este es el punto más alto registrado desde que Gallup comenzó a encuestar a México en 2006, quienes confían en elecciones honestas siguen siendo una minoría. Más de la mitad de los adultos en México (55%) siguen sin tener fe en el proceso”.

Finalmente, la percepción de inseguridad sigue siendo una constante. Tan solo en la última década, el nivel de inseguridad de las personas al caminar solas en la calle se ha mantenido en un 54%. Como conclusión del estudio, se señala que es importante abordar los temas relacionados con la inseguridad, la desigualdad de género y el crimen organizado como partes fundamentales para lograr un gobierno exitoso en los próximos seis años.

“Las próximas elecciones en México serán históricas por muchas razones. No sólo será la votación más grande jamás realizada en el país y probablemente la primera en elegir a una mujer para el cargo más alto del país, sino que también se llevará a cabo en medio de niveles récord de positividad en la opinión pública. Si bien las percepciones optimistas sobre la economía, el liderazgo, las instituciones y la honestidad de las elecciones apuntan a un futuro positivo para muchos, México no está exento de desafíos estructurales. Abordar la inseguridad, el crimen y la desigualdad de género probablemente también definirá el éxito del nuevo líder de México, sea quien sea”.

Cerrar