La Embajada de Guatemala en México negó la autenticidad del acta de nacimiento presentada ante medios de comunicación atribuida a Clara Brugada Molina.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).— El pasado 29 de mayo, la Embajada de la República de Guatemala en los Estados Unidos Mexicanos negó la autenticidad del acta de nacimiento presentada ante medios de comunicación por Federico Döring, coordinador de campaña de Santiago Taboada, quien atribuyó el documento a Clara Marina Brugada Molina, candidata de “Sigamos Haciendo Historia”.
En respuesta a una solicitud de verificación de la candidata Brugada Molina, la Embajada de Guatemala informó que, tras consultar al Registro Nacional de las Personas (RENAP), se determinó que los datos registrales especificados en el documento —partida 5821, folio 463 del libro 204-2 del Registro Civil del municipio de Guatemala— no coinciden.
La consulta reveló que la partida 5821 y el folio 463 del libro 204-2 corresponden a personas distintas y no coinciden con el nombre de Clara Marina Brugada Molina.
Este pronunciamiento de la Embajada desmiente las afirmaciones realizadas por el coordinador de campaña de Santiago Taboada, candidato de “Fuerza y Corazón por la CDMX”, quien había presentado documentos alegando la existencia de un acta de nacimiento homónima a la candidata oficialista con partida en Guatemala.
Por medio de su cuenta en X, Brugada Molina publicó la carta que dirigió a la Embajada así como la respuesta del Gobierno guatemalteco para dar constancia de los datos. Además, aseguró que “se cayó la calumnia” de los partidos de oposición, advirtiendo que toda información falsa en su contra será “desmentida y denunciada”.