El excanciller Ebrard ha interpuesto un juicio para la protección de derechos político-electorales ante el TEPJF, en seguimiento de su impugnación sobre interna de 4T.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El extitular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, ha interpuesto un juicio para la protección de derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Su objetivo es que el tribunal ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena admitir la demanda de nulidad y la posterior reposición del proceso interno para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación.
Dicha demanda presentada desde el pasado diez de septiembre argumenta lo siguiente:
- La supuesta participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso.
- La supuesta intervención de la Secretaría de Bienestar y de funcionarios públicos.
- El supuesto conocimiento previo de las secciones a encuestar por parte del equipo de Claudia Sheinbaum Pardo.
- La supuesta existencia de una cadena de custodia comprometida.
- Otras presuntas irregularidades en el proceso.
El excanciller Ebrard Casaubon argumenta que Morena viola sus derechos político-electorales al no responder en los tiempos señalados por la misma Sala Superior. En una resolución previa de 2001 (SUP-JDC-162/2010), aparentemente se le ordena a su partido responder en un plazo máximo de cinco días sobre la admisión de las quejas presentadas por militantes del partido guinda.