El diputado Pablo Angulo anunció en entrevista, el descubrimiento de irregularidades por 400 mdp durante la gestión de Lorenzo Córdova como consejero presidente del INE.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común) – El pasado 4 de abril, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Pablo Angulo, anunció el descubrimiento de irregularidades financieras por valor de 400 millones de pesos en el Instituto Nacional Electoral (INE) durante la gestión del exconsejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.
En una entrevista para medios nacionales, el diputado del PRI Angulo Briceño destacó el “gasto innecesario” relacionado con la elaboración de una memoria USB que el expresidente del INE (Córdova Vianello) entregó al final de su mandato, con un costo de 11 millones de pesos.
“El expresidente del Instituto Nacional Electoral solicitó y creó una memoria de todo su trabajo por once millones de pesos. Esto no solo evidencia opacidad en las personas contratadas, sino que también es un gasto innecesario, dadas las necesidades y carencias en México”, añadió.
Por otro lado, Luis Oswaldo Peralta Rivera, titular del Órgano Interno de Control del INE, presentó ante la comisión de la Cámara de Diputados el informe anual de 2023 sobre prevención, fiscalización, investigación y sanción de servidores públicos que han hecho mal uso de recursos desde 2013 hasta la fecha.
Aunque durante la reunión con la Comisión no se mencionó el nombre del exconsejero presidente del INE, se reconoció que en 2019 se realizaron licitaciones para arrendar automóviles durante tres años, lo que resultó en un gasto de más de mil millones de pesos para el árbitro electoral, entre otras irregularidades.
Además, se informó que las irregularidades detectadas están siendo investigadas y que se han impuesto sanciones por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.