Entre otras cosas, Claudia Delgadillo, candidata a la gubernatura de Morena y aliados, señala el retraso para comenzar el registro de las actas e irregularidades en la captura de las mismas.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- Desde el pasado 3 de junio, Claudia Delgadillo, candidata de Morena y aliados, ha cuestionado el procedimiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco. Entre otras cosas, señala el retraso de dos horas para comenzar el registro de las actas y diversas irregularidades en la captura de las mismas.
De acuerdo con el último corte del PREP en Jalisco, a las 22:40 horas, se registraron el 86.34% de las actas con una participación ciudadana del 52.84%. En el apartado de votos para la gubernatura, Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), cuenta con el 41.89% de la votación, mientras que Claudia Delgadillo le sigue con el 38.09%, dejando una diferencia de poco más de tres puntos porcentuales entre el primer y el segundo lugar.
En la noche del 3 de junio, se comunicó el cierre del registro preliminar certificado ante notario y en presencia del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), pero no se declaró un triunfo preliminar de ningún candidato. Finalmente, se invitó a esperar el cómputo distrital y municipal que se realizará a partir del próximo 5 de junio.
Sin embargo, en un comunicado, Delgadillo González señaló irregularidades en el PREP, mencionando que originalmente se debían registrar 500 casillas como muestra para obtener el 95% de la votación total, pero solo se registraron 347, por lo que afirmó que “el muestreo estaba incompleto y no era confiable”.
En consecuencia, tanto la coalición entre Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro, como su candidata a la gubernatura, no aceptan el resultado ni el mensaje emitido por el actual gobernador Enrique Alfaro, quien reconoció el triunfo de Lemus Navarro.
Asimismo, exigieron al IEPC de Jalisco que no se declare virtual ganador a nadie hasta no tener el cómputo total de la votación, y advirtieron que realizarán los procedimientos jurídicos correspondientes para “hacer valer la voluntad de la ciudadanía jalisciense”.