En medio de una protesta proveniente de diputados de MC, el Congreso de Nuevo León designó como gobernador interino al vicefiscal, Luis Enrique Orozco Suárez.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- En medio de una protesta proveniente de diputados de MC, el Congreso de Nuevo León designó como gobernador interino al vicefiscal del Ministerio Público del estado, Luis Enrique Orozco Suárez, por un plazo de seis meses.
Luego de ser evaluados los 21 candidatos postulados al encargo, la designación ocurrió con 25 votos a favor, 11 nulos y tres que reservaron su voto, por lo que el presidente del legislativo local, Mauro Guerra Villarreal, tomó protesta de ley a Orozco Suárez.
Previo a esto, el gobernador Samuel García publicó en su cuenta de X, un video en el que da a conocer sus propuestas para tomar el encargo de gobernador suplente, mientras compite por la presidencia.
Dentro de la terna se encontraban el secretario general, Javier Navarro; la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera; el secretario de Economía, Iván Rivas; y Hernán Villarreal, secretario de Movilidad.
“Quiero hoy platicarles sobre el gobernador interino. El Congreso del estado tiene de aquí al viernes para nombrarlo, y conforme a la sentencia del Tribunal Electoral (TEPJF), nos queda claro que debe respetarse el principio democrático del 2021, donde ganó Movimiento Ciudadano (MC), por eso nosotros hemos ya mandado cuatro propuestas”, aseguró.
En el mismo video, García Sepúlveda señaló que los dirigentes del PRI y el PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, acuden a la entidad para romper con los acuerdos que algunos diputados de estos partidos ya habían logrado con la bancada del partido naranja.
“Por eso les pido en estos días a esos 26 diputados del PRI y el PAN que no se doblen, que no dejen que desde la Ciudad de México vengan Alito o Marquito a reventar y pensemos en Nuevo León”. -Dijo.
Este 30 de noviembre, el precandidato único presidencial por MC, advirtió en entrevista que dicha designación del vicefiscal, Orozco Suárez, va a ser impugnada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que “a primera hora” del próximo primero de diciembre, se llevará un recurso para rechazar el acuerdo del Congreso neoleonense.