Julio Berdegué y su homólogo canadiense, Lawrence MacAulay, coincidieron en preservar los beneficios del T-MEC para fortalecer la cooperación agroalimentaria en América del Norte.
CIUDAD DE MÉXICO (Sentido Común).- El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, reafirmó su compromiso de fortalecer las relaciones comerciales e impulsar la innovación tecnológica junto con su homólogo canadiense, Lawrence MacAulay. Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de preservar los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que ha generado ventajas significativas para los tres países.
Posteriormente, durante las reuniones del Grupo de Trabajo de Agronegocios México-Canadá (GTAAMC) y el Comité Consultivo en Agricultura (CCA), celebradas los días 28 y 29 de noviembre en Ottawa, los gobiernos de México y Canadá reafirmaron su colaboración en la producción agroalimentaria con énfasis en sostenibilidad, resiliencia de los sistemas alimentarios, inclusión social y comercio justo.
Durante el encuentro, se discutieron retos comunes, como la producción sostenible, la integración de pequeños y medianos productores, y el fortalecimiento de las cadenas de valor agroalimentarias.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) detalló en un comunicado que se exploraron temas como la colaboración técnica y el intercambio de conocimientos en prácticas sustentables, con el objetivo de consolidar a América del Norte como un bloque comercial competitivo y robusto. Las alianzas público-privadas fueron señaladas como clave para transformar los sistemas agroalimentarios y avanzar hacia la soberanía alimentaria nacional.
En el GTAAMC participaron representantes gubernamentales y de la industria de ambos países. Por parte de México, la delegación fue copresidida por Santiago José Argüello Campos, coordinador general de Agricultura, y Salvador Behar, comisionado jurídico para Asuntos de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario. Por Canadá, lideraron Kathleen Donohue, viceministra adjunta de Asuntos Internacionales, y Keith Currie, presidente de la Federación Canadiense de Agricultura.
En la sesión del CCA, se trataron temas normativos, productivos y comerciales para fortalecer la cooperación bilateral y garantizar un comercio agropecuario seguro, saludable, nutritivo y asequible.
Uno de los acuerdos destacados fue el compromiso entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos para prevenir contingencias sanitarias, como el gusano barrenador del ganado, y proteger la sanidad fito y zoosanitaria en ambos países.
Además, la SADER reiteró su compromiso de reducir el uso de agroquímicos sin comprometer la sanidad agrícola. También avanzó en estrategias consensuadas con el sector privado para implementar una agricultura libre de deforestación, respetando los estándares internacionales relacionados con el cambio en el uso de suelo.